asamblea 8M
  • |
Región Digital

Bajo el lema 'Grito por mí'

El Festival Internacional 'Gritos de mujer' agrupará en Badajoz varias disciplinas

Poesía, lecturas de textos de 'Las Sinsombrero', música, danza, pintura y escultura tendrán lugar en este certamen el próximo viernes, 8 de marzo.

06 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (06/03/2019) | Actualizado: 13:12 (06/03/2019)

Ep.

El IX Festival Internacional de Poesía y Arte 'Gritos de mujer' se celebrará el próximo día 8 en las Casas Consistoriales de la ciudad de Badajoz en torno a distintas disciplinas artísticas bajo el lema 'Grito por mí'.

Poesía, lecturas de textos de 'Las Sinsombrero', música, danza, pintura y escultura tendrán lugar en este festival que ha sido presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; acompañada de la coordinadora y presentadora del certamen, Antonia Cerrato, y de una de las participantes, Clara Báez.

En su intervención, Paloma Morcillo ha explicado que, coincidiendo con el Día de la Mujer, se desarrolla este próximo viernes a partir de las 19,30 horas este Festival 'Gritos de mujer', el séptimo que tiene lugar en la ciudad de Badajoz con el objetivo de "ensalzar" el rol y el papel de la mujer a través de expresiones artísticas como la poesía, la danza, la pintura o la escultura a cargo de artistas que, "prácticamente", son todos extremeños.

En este sentido, Antonia Cerrato ha concretado que el lema de este año es 'Grito por mí', según lo ha decidido la organización que representa con sede en República Dominicana y que preside Jael Uribe, y en relación al cual ha sostenido que cada uno tiene un motivo "muy especial y muy particular" para mostrar "su disconformidad o su apoyo a las ganas que tiene, a través del arte en sí, de cambiar esta sociedad" que "como todo en la vida es mejorable".

"Sabemos que el camino a recorrer es muy largo, que tanto se avanza como se retrocede", ha considerado Cerrato, para quien se lucha por la igualdad de la mujer "a todos los niveles" y cada uno lo hace desde su ámbito, como en este caso a través del arte que ha tildado como una manifestación idónea para ello, además de ser lúdica.

Sobre el certamen de este año, ha avanzado que volverá a ser gratuito y que durante el mismo se irán intercalando poesías de creación propia sobre el citado lema, con lecturas de textos de las escritoras de la Generación del 27 'Las Sinsombrero' que "ni la historia ni la literatura" han puesto en su lugar, junto con actuaciones de música, danza, pintura y escultura.

Clara Báez coordina las lecturas de textos de 'Las Sinsombrero', acerca de las cuales ha incidido en que, en los años 20 en España, llevar sombrero era un signo de distinción y de clase social elevada y que cuatro personajes de la Generación del 27, los entonces estudiantes Salvador Dalí, Federico García Lorca, Maruja Mallo y Margarita Manso, como "signo de rebeldía" pasaron por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero, con motivo de lo cual "los apedrearon" o "los llamaron maricones" porque "resultó muy chocante".

Asimismo, ha valorado que, con estas lecturas, reivindicarán la figura de "estas mujeres olvidadas", aunque "parece" que "muchos" investigadores y filósofos están "sacando a la luz" este colectivo que agrupaba tanto a poetisas, como a pintoras, ilustradoras, diseñadoras o escultoras cuyos nombres están "perdidos" en los libros de Historia o de texto.

Finalmente, Antonia Cerrato ha anunciado que, como novedad, este año también se celebrará este festival en las localidades de Mérida y de Almendralejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.