quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz aprueba Plan Estratégico de Integración de la Perspectiva de Género

En el pleno de la institución provincial, también ha salido adelante el Plan Especial de Coordinación Autonómica de Infraestructuras Sociosanitarias

01 marzo 2019 | Publicado : 17:03 (01/03/2019) | Actualizado: 21:28 (01/03/2019)

La corporación provincial ha celebrado hoy el pleno correspondiente al mes de febrero, una sesión en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el Plan Estratégico de Integración de la Perspectiva de Género en las políticas de la Diputación de Badajoz.

Defendida por la vicepresidenta primera Virginia Borrallo, esta iniciativa puesta en marcha en 2016 tiene su base en en el compromiso firme adoptado por la Entidad de dirigir sus políticas  e intervenciones a mejorar la situación y posición que ocupan las mujeres en todos los ámbitos y a contribuir, desde el ámbito de sus competencias, a una igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La finalidad que persigue este plan  es crear las condiciones para que la Diputación de Badajoz dé cumplimiento a los mandatos que, desde la normativa en materia de igualdad, deben orientar al desarrollo de sus políticas y actuaciones.

Para la elaboración de este Plan, se hay partido de un diagnóstico previo de la situación de la institución en todas sus políticas y en los servicios que presta a los ayuntamientos de la provincia, así como a la ciudadanía.

Otro Plan aprobado por el Pleno es el referente al convenio de colaboración a establecer con los Ayuntamientos para desarrollar el Plan Especial de Coordinación Autonómica de Infraestructuras Sociosaniarias 2018/2020.  Con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales en la distribución de recursos favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a las personas mayores de nuestra región, resulta necesario incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor infraestructura de este tipo en la Comunidad de Extremadura.

Además, son fines propios de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la de la política económica y social, y en particular asegurar la prestación integral de los servicios de competencia municipal y participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

Se resuelve por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales la convocatoria de subvenciones a los municipios y entidades locales de menos de 30.000 habitantes para la reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores (DOE de diciembre de 2018).

Según dichas resoluciones, se les han concedido a las entidades locales de la provincia de Badajoz una serie de importes. La Diputación se compromete a aportar un importe igual al concedido por la Junta de Extremadura a los municipios seleccionados.

Otro de los asuntos tratados ha sido la modificación del Reglamento de Funcionamiento de las Bolsas de empleo. Estas modificaciones fueron sugeridas por el personal técnico encargado de las Bolsas y con el apoyo de los agentes sindicales de la Diputación.

En cuanto a infraestructuras, se ha aprobado el gasto plurianual correspondiente al convenio entre la consejería de Economía, la Diputación y el Ayuntamiento de Olivenza para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras de San Francisco y San Rafael de Olivenza, desde estos núcleos hasta la carretera BA-Villanueva del Fresno.

Por último, la Corporación aprobó adherirse a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer. El texto recuerda que en abril de 1979 a 103 alcaldesas; cuarenta años más tarde hay 1.565 alcaldesas en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.