asamblea 8M
  • |
Región Digital

Caja Rural y Diputación Badajoz dotarán a 29 ayuntamientos de servicios financieros

Gracias a la firma de un contrato, una iniciativa pionera en España en la lucha contra la exclusión financiera.

01 marzo 2019 | Publicado : 15:03 (01/03/2019) | Actualizado: 16:38 (01/03/2019)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, han firmado este viernes un contrato "pionero en España" de lucha contra la exclusión financiera y que consiste en la instalación de cajeros en diversas localidades de la provincia.

Así pues, durante 2019 se implantará una línea programática de máximo interés, cuyo objetivo es garantizar la existencia de cajeros y servicios bancarios a lo largo de toda la provincia como fórmula de lucha activa contra la despoblación rural, fijando la población en el territorio y desplegando efectos positivos en la economía, el turismo y la igualdad de oportunidades en el entorno rural.

En total, los cajeros se instalarán en 29 municipios aunque hay la posibilidad de que se amplíe a 31, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

En este sentido, Urbano Caballo ha destacado que "el servicio a los extremeños es nuestro principal objetivo junto con el desarrollo de los pueblos y ciudades".

Así, según sus palabras, con este contrato se colabora en la mejora del nivel de vida de los habitantes de estos pueblos beneficiados por el contrato y, dirigiéndose a los alcaldes y concejales les informó que próximamente equipos de Caja Rural de Extremadura visitarán sus municipios para poner en marcha este servicio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que el contrato firmado este viernes "es el mejor broche final" que se podía poner a esta legislatura en la institución provincial.

"Estamos poniendo las bases para destapar la losa de la despoblación", ha manifestado Gallardo, quien ha lamentado que los pueblos más pequeños fueran los más afectados por la concentración bancaria y la desaparición de las Cajas debido a la crisis económica.

A este respecto, ha recordado el esfuerzo que hace la Diputación por dotar a los pueblos de los mismos servicios que las grandes ciudades y se ha congratulado que el Plan contra la Exclusión Financiera sirviera de ejemplo para gobiernos como el de la Comunidad Valenciana.

Gallardo también se ha dirigido al presidente de Caja Rural de Extremadura para mostrarle su alegría porque esta entidad vaya a llevar a cabo este proyecto, "ya que conocés bien el 'terruño'" y donde otros se han ido retirando Caja Rural de Extremadura se ha ido desplegando.

"Los cajeros no sólo servirán para los vecinos, sino también para los turistas y visitantes de estas localidades. En el mundo rural, continuó, hay turismo y va a haber más por el gran patrimonio que tiene la provincia de Badajoz", ha insistido.

MUNDO RURAL PREPARADO PARA EL FUTURO

Tras recordar que para la próxima legislatura el objetivo es consolidar la Smart Provincia, Gallardo también se ha dirigido a los alcaldes presentes para decirles que "hoy hablamos de dignidad, sostenibilidad y un mundo rural preparado para el futuro que tiene que ver con la tecnología e innovación, y en la Diputación tenéis a vuestro firme aliado".

Ya el pasado mes de junio la Diputación inició el proceso de licitación con el envío del anuncio del Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera al Diario Oficial de la Unión Europea. Cuatro entidades financieras presentaron ofertas y finalmente la adjudicataria ha sido Caja Rural de Extremadura.

Cabe destacar que el contrato se ha adjudicado por un importe de más de 2,8 millones de euros para los cinco años de duración del mismo. Tras la formalización del mismo, la empresa se compromete a tener instalados y operativos los cajeros en cada una de las localidades afectadas en el plazo máximo de 150 días.

Asimismo se brindó a los ayuntamientos la posibilidad de elegir la ubicación más adecuada para los intereses de sus municipios con la única premisa de parámetros de accesibilidad y seguridad de los mismos, recuerda la Institución provincial.

Los cajeros deben estar operativos las 24 horas del día durante todo el año y la entidad adjudicataria está obligada a prestar asistencia periódica y personalizada a cada uno de los municipios con el objeto de formar y permitir a los usuarios aprovechar el mayor número de funcionalidades proporcionadas por estos dispositivos entre las que destacan, junto a la retirada e ingreso de efectivos tanto en billetes como en monedas, la realización de todo tipo de transferencias, consultas, recargas telefónicas, pago de recibos, tributos e impuestos, entre otras.

Según un estudio realizado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) la provincia de Badajoz contaba en el años 2008 con 747 sucursales bancarias, cifra que se vio reducida hasta 605, un 19% menos a finales de 2017. Según este informe, en la provincia existían 29 municipios sin sucursal bancaria alguna, lo que afectaba a 14.802 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.