quiron salud
  • |
Región Digital

Navalvillar de Pela alberga el XXII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo

Participarán un total de 16 competidores, cuatro de ellos extremeños y entre los que se cuenta el actual campeón nacional, Jacinto Gutiérrez.

20 febrero 2019

Un total de 16 competidores, cuatro de ellos extremeños y entre los que se cuenta el actual campeón nacional, Jacinto Gutiérrez, participará este sábado, día 23, en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, concretamente en la dehesa La Moheda Alta, en el XXII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo.

En concreto, se trata de una modalidad consistente en premiar al reclamo del cazador federado que se distingue por su calidad y variedad de canto para atraer a sus congéneres durante la prueba, así como "su estampa, habilidad, nobleza y valentía".

La pretensión de esta competición es dar a conocer esta modalidad de caza, así como contribuir a garantizar la conservación de esta tradicional forma española de cazar, "respetando sus cánones más ortodoxos, convirtiéndola en un arte cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos y que forma parte de las costumbres cinegéticas de nuestro país", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La Institución provincial ha sido sede este miércoles, día 20, de la presentación del campeonato de esta modalidad con reclamo, una de las más tradicionales de la caza de perdiz y que consiste en capturar a un ejemplar utilizando un macho como reclamo.

Así, ha indicado, requiere un gran conocimiento de las perdices, tanto para seleccionar y domesticar al macho que se utiliza, como para saber interpretar sus cantos y sonidos; al emplearse un canto diferente para cada macho, caracterizado por su dulzura y armonía, y que comienza con muy poco volumen para ir creciendo con el tiempo.

TRADICIÓN EN EXTREMADURA

Las comunidades autónomas con tradición en esta modalidad son Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y País Vasco, sobre lo cual el diputado provincial Manuel Antonio Díaz ha manifestado que se trata de una práctica deportiva con "mucho arraigo" en la provincia, así como que "indudablemente" el entorno de Navalvillar se verá afectado "positivamente" dado que una prueba del campeonato de España "conlleva gran impacto económico y social en la zona".

Además, ha subrayado que la Diputación se suma a este tipo de competiciones y la actividad de la caza en general porque el desarrollo sostenible del mundo rural "estará garantizado en parte" si se consigue "que sea equilibrado y armónico" en los "muchos" recursos existentes.

Ha añadido asimismo que "sin lugar a dudas la Federación Extremeña de Caza contribuye a este desarrollo de sostenibilidad controlada", dado que se genera riqueza, "tan necesaria", y llega a cualquier rincón, "por muy pequeño que sea", de la provincia.

"Teniendo también en cuenta que la caza está muy arraigada en cualquier municipio de nuestra provincia", ha sostenido.

Por su parte, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, ha aseverado que para el ayuntamiento "es un motivo de alegría" que la Federación Extremeña de Caza se acordara de su localidad para este certamen nacional y porque es la tercera semana que van a acoger en la finca municipal de Moheda Alta campeonatos, tanto a nivel local como regional.

Fernández Cano ha reiterado la ilusión que deviene de esta competición nacional por la afición a la caza existente en el municipio, que cuenta con una asociación de perdigoneros que vienen trabajando desde hace muchos años para intentar que tanto el campeonato regional como el nacional se celebraran en esta localidad, que cuenta para ello con un paraje natural adehesado "óptimo" para poder desarrollar una prueba de esta envergadura.

Así, ha explicado, en la dehesa de Navalvillar se ubican chozos y un complejo turístico rural con salones, espacios para la visualización del campeonato y restaurante, a la vez que ha defendido que el consistorio "tiene un compromiso firme con la caza" que, a pesar de los momentos "difíciles" por los que atraviesa por "condicionantes sin duda políticos y polémicos" es "importante" para la comunidad extremeña por el valor económico que tiene este sector para el territorio.

"Por eso creo que las administraciones públicas tenemos que comprometernos con su defensa y promoción siempre que se haga como se está haciendo, con equilibrio hacia el medio ambiente y promocionando de una forma responsable una práctica deportiva como esta", ha concluido.

Por su parte, el delegado general de competiciones de Fedexcaza, José Ángel Durán, ha apuntado que para dicha federación es un "placer" acoger un campeonato de España como ya hiciera en 2017 con caza con perros y que, en esta ocasión, el "compromiso" del Ayuntamiento de Navalvillar, de la sociedad local de cazadores 'Antón Abad' y la de perdigoneros ha sido "total desde el primer minuto", junto con el "apoyo" de la Diputación.

LICENCIAS EN VIGOR

Esta modalidad de perdiz con reclamo es "ancestral, muy tradicional y arraigada" en Extremadura y actualmente existen unas 8.000 licencias de caza en vigor, según el delegado de Fedexcaza, quien ha explicado que se trata de un día de convivencia entre cuquilleros, como se denomina a estos participantes, "y de poner sobre la mesa todos sus reclamos".

La prueba comenzará el día 22 a las 20:00 horas con la inauguración del campeonato y la distribución de los competidores y la competición en sí dará comienzo el día 23 a las 07:30 horas de la mañana con un desayuno en el complejo La Moheda Alta.

Hasta las 16:00 horas se extenderá la prueba por donde pasarán los 16 participantes para finalizar a las 17:00 horas. Paralelamente se han programado otras actividades como un 'showcooking' con carne de caza y tapas elaboradas con perdiz, una exposición de cetrería, tiro con arco, talleres para niños, bailes regionales y mercadillo.

Finalmente, entre los 16 competidores, Durán ha revelado que cuatro de ellos son extremeños y que "sin duda un valor añadido" es que uno de ellos es local, de Navalvillar, y que otro ostenta actualmente el título de campeón de España, Jacinto Gutiérrez, natural de Guareña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.