quiron salud
  • |
Región Digital

146 paradas de autobuses con marquesinas de Badajoz serán accesibles

Gracias a una inversión superior a 300.000 euros enmarcada en un convenio entre el ayuntamiento, Tubasa, y ClearChannel.

20 febrero 2019 | Publicado : 14:02 (20/02/2019) | Actualizado: 15:10 (20/02/2019)

Ep

Las 146 paradas de autobuses con marquesinas de Badajoz serán accesibles con elementos como indicaciones en braille o plataformas y rampas gracias a una inversión superior a 300.000 euros enmarcada en un convenio entre el ayuntamiento de la ciudad a través de la concesionaria del servicio de transporte, Tubasa, y la empresa que gestiona la publicidad en dichas paradas, ClearChannel.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del gerente de Tubasa, Julián Poscostales; el responsable nacional de Desarrollo de ClearChannel, Jesús Sanjuán; y el representante de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex). Jesús Gumiel.

Fragoso ha destacado que se trata de una iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente de las personas con capacidades diferentes, dificultades de movilidad, mayores o de quienes van con andadores, carritos o coches infantiles, principales colectivos que se verán beneficiados de la adaptación de estas paradas en la que la ciudad hace un "esfuerzo" y se sitúa "a la cabeza" de las "comprometidas con la integración y la inclusión".

De este modo, ha explicado, a través de un convenio firmado entre el ayuntamiento, a través de Tubasa, y ClearChannel con el "asesoramiento intenso" de la Otaex se permitirá que todas las paradas con marquesinas de la ciudad y sus poblados, un total de 146, sean accesibles en un modelo diseñado por dicha oficina de accesibilidad y que ya se ha puesto en marcha como "experiencia piloto" en la pedanía de Alvarado, donde había "una demanda muy determinada" de dos usuarias de sillas de ruedas.

Este modelo, ha continuado, va a ser replicado adaptándolo según las circunstancias a las citadas 146 paradas del municipio, de los primeros con un plan integral de adaptación de todas sus paradas y que contempla acciones como apoyos isquiáticos, rampas, plataformas, reposabrazos en los asientos, indicaciones en braille o pavimento abotonado para delimitar el espacio en el que hay que moverse o de acanaladura para indicar la dirección del autobús.

Esta iniciativa, ha agregado Fragoso, estará lista en un periodo de dos meses y se va a llevar a cabo gracias a una inversión que supera los 300.000 euros, entre los 150.000 euros que aporta ClearChannel y el resto la ciudad a través de Tubasa o sus propios medios materiales.

Tanto Poscostales como Sanjuán han mostrado su apoyo a la adaptación de paradas dentro de este proceso de accesibilidad que también busca la integración y en el que Otaex ha ejercido de "guía", cuyo representante, Jesús Gumiel, ha valorado que se hará realidad de forma "inmediata" tras la experiencia de Alvarado, donde se hizo una parada nueva con un formato que se quiere replicar en otras ciudades del país.

Finalmente, Poscostales ha añadido que en un periodo de 15 días comenzarán las obras en las primeras paradas con mayor necesidad por parte de los usuarios, que son según Gumiel las situadas en las avenidas Juan Pereda Pila y Europa y las dos del Hospital Universitario, tras lo cual se actuará del centro a las afueras al tener más confluencia de público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.