asamblea 8M
  • |
Región Digital

CHG celebra una jornada sobre los documentos iniciales de la demarcación del río

Con el objetivo de fomentar la información de todas las partes interesadas en el proceso de participación.

19 febrero 2019

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha celebrado este martes, 19 de febrero, en su sede en la ciudad de Badajoz una jornada sobre los documentos iniciales de la demarcación de este río con el objetivo de fomentar la información de todas las partes interesadas en el proceso de participación.

En concreto, con fecha del pasado 19 de octubre de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio en el que se notificaba la apertura del período de consulta pública, con una duración de seis meses, de los documentos correspondientes al inicio del tercer ciclo de planificación hidrológica, de forma que cualquier persona interesada pudiera descargarlos y realizar las aportaciones, consultas o sugerencias oportunas.

Así pues, estos documentos iniciales constituyen el primer bloque documental que se pone a disposición del público para iniciar la revisión y actualización de tercer ciclo del plan hidrológico de la demarcación del Guadiana, labor que se realizará posteriormente en dos etapas, según ha explicado la CHG en una nota de prensa.

La primera de las etapas se hará mediante la actualización del documento conocido como 'Esquema de temas importantes', mientras que la segunda consiste en la actualización y revisión del Plan hidrológico en la demarcación propiamente dicho para que, una vez completada la tramitación requerida, pueda ser aprobado por el Gobierno.

Estos documentos iniciales contienen el programa y calendario del proceso de planificación, el estudio general de la demarcación y las fórmulas de consulta y proyecto de participación pública, ha detallado, a la vez que ha destacado entre ellos el estudio general de la demarcación, que además de la descripción general de sus características, incluye la evaluación de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las masas de agua y el análisis económico del uso del agua.

La planificación hidrológica constituye un proceso adaptativo "continuo", ha agregado, que se lleva a cabo a través del seguimiento del Plan Hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años.

Este ciclo sexenal está regulado a distintos niveles por normas nacionales y comunitarias que configuran un procedimiento básico, sensiblemente común, para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Cabe destacar que en estas circunstancias, el Plan Hidrológico del segundo ciclo (2015-2021) actualmente vigente deberá ser revisado antes del final del año 2021, dando lugar a un nuevo plan hidrológico del tercer ciclo (2021-2027).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.