• |
Región Digital

Ex alcalde Carcaboso prepara solicitud de revisión condena por el Supremo

Alberto Cañedo ha confirmado que se está preparando la solicitud de revisión de su condena por parte del Tribunal Supremo.

13 febrero 2019

Ep

Cañedo, acompañado por su abogado Estanislao Martín, ha acudido este miércoles a los juzgados placentinos, para confirmar la aceptación de la conmutación de parte de su condena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad.

No obstante, Alberto Cañedo ha señalado que no estará "satisfecho" hasta que "se haga justicia con mayúsculas" y esa justicia se realizará, ha añadido, "cuando se revisen las condenas".

"Es ilógico que se me condene a pagar una urbanización que tenían que pagar los promotores de la urbanización, casualmente, algunos de los denunciantes, concejales del PSOE en Carcaboso", según ha indicado a las puertas de los juzgados.

Por su parte, Estanislao Martín ha destacado "la revisión de la condena", ya que "probablemente, tengamos la posibilidad de acudir (al Supremo) para pedir la revisión de la condena", aunque de momento los motivos de esa decisión, como ha apuntado, no los puede avanzar.

Cabe destacar que Alberto Cañedo ha recogido también este miércoles la última resolución de condena por la que se establece una pena de 9 meses de prisión al no poder hacer frente a la multa de 30 euros diarios durante 18 meses, una multa "exagerada", según su abogado defensor.

Ante esta situación, según Martín, se vuelve a plantear "la solicitud de indulto", así como la presentación de "recurso" y la petición de "la sustitución condicionada en trabajos en beneficio de la comunidad", que sería de en torno "a 7 meses".

Por otro lado, ha recordado que el último Consejo de Ministros denegó las dos peticiones presentadas por la defensa de Cañedo de indultos contra ejecutorias de condena del año 2014 y la 30/2017.

Aunque sobre esta última se impusieron 255 días de trabajo en beneficio de la comunidad y la solicitud de la defensa es "otorgar la suspensión (de la condena) por el cumplimiento de 170 días de trabajo en beneficio de la comunidad", sin la oposición de la fiscalía y con la oposición de la acusación particular, ha apuntado.

A este respecto, el abogado defensor ha explicado que, aunque se ha aceptado esta suspensión, se "ha presentado un recurso" porque "nos parecen muchos, es el máximo que permite la ley para la suspensión condicionada".

Alberto Cañedo ha sido condenado en tres ocasiones por su acción como alcalde de Carcaboso, la primera de ellas por no responder en tiempo y forma a los concejales de la oposición, la segunda por otorgar licencias de primera ocupación a una urbanización de viviendas sin cumplir los requisitos para ello, y la tercera por mantenerse en el puesto de alcalde cuando ya pesaba una sentencia de inhabilitación contra él por los casos anteriores.

La defensa de Cañedo ha sostenido siempre que, aunque se reconoce tardanza en la respuesta a los concejales de la oposición, se realizó, aunque fuera de plazo.

Por otro lado, sobre otorgar licencias de ocupación, la parte defensora justifica que se hizo en beneficio de los vecinos del pueblo, ya que pendía sobre la urbanización un posible embargo por la situación económica de la constructora y que se hizo en defensa de los vecinos.

Mientras tanto, según ha añadido Estanislao Martín, la última de las condenas se produce ante los recursos presentados a las condenas anteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.