asamblea 8M
  • |
Región Digital

El director de la AEXCID inaugura en Badajoz la jornada SER+Sostenible

Ángel Calle afirma que "con el futuro del planeta y del ser humano no caben dobleces: o se defiende el patrimonio o nos convertimos en cómplices".

13 febrero 2019

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha inaugurado este miércoles en Badajoz la jornada “Ser + Sostenible”, programada con el objetivo de concienciar en la sostenibilidad ambiental de Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero, la barriada pacense de Cerro Gordo y Cáceres.

Así pues, durante el acto, Calle ha dicho a los participantes que “con el futuro del Planeta y del ser humano no caben dobleces: o se defiende el patrimonio que le dejamos a quienes vienen, o nos convertimos en cómplices del asesinato del futuro. Este legado se tiene que construir desde la concienciación”.

La presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado, y el director del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde, han acompañado a Ángel Calle en esta inauguración.

En este sentido, el director de la AEXCID ha recordado durante su intervención en la inauguración la aprobación por el Consejo de Gobierno, del pasado 29 de enero, del Plan Anual de Cooperación en Extremadura, y publicado esta semana, “que consolida un modelo de cooperación que garantiza la sostenibilidad, defiende el feminismo, lucha contra las desigualdades e interviene en procesos de movilidad humana y flujo de migraciones, objetivos que coinciden con los objetivos estratégicos de su Plan General 2018-2021”.

A su vez, Calle ha intervenido en diversos foros que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los que se analiza la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto en la agenda de gobiernos autonómicos como en las agendas locales de municipios de diverso tamaño.

El director de la AEXCID, que representa a Extremadura desde que se constituyó por el Gobierno de España un Grupo de Alto Nivel para la implantación de la Agenda 2030 y los ODS se ha mostrado convencido de que “si este idealismo que aprobó la ONU para construir un planeta sostenible y duradero no se traslada desde el municipio más pequeño hasta las políticas de Estado, se quedará sólo en un marco teórico de buena voluntad”.

Una de las líneas de intervención de la AEXCID para conseguir ese propósito es la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global, que pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad organizada de la tarea común que tienen para la sostenibilidad de su comunidad, desde el municipio al Estado.

Con ello se pretende implicar a actores y agentes sociales en el cumplimiento de estos diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que pretende llegar este año a más de 70.000 extremeños, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

SER+SOSTENIBLE

SER+SOSTENIBLE es un proyecto que pretende facilitar un proceso de formación, reflexión, participación y acción que promueva criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en las localidades extremeñas de Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero y la barriada del Mirador del Cerro Gordo de Badajoz y Cáceres mediante un proceso integral en el que la administración, el centro de salud, entidades, organizaciones sociales, centros educativos y la ciudadanía general contribuyan a la construcción de esa sostenibilidad ambiental, y contribuya a transformar Extremadura para que sea en un referente en Desarrollo Sostenible y Economía Verde y Circular.

El proyecto tiene dos fases o líneas de actuación: un proceso participativo de formación, reflexión, y para que conozcan cómo, minimizando sus impactos negativos y maximizando sus impactos positivos sobre las personas y el planeta, pueden avanzar en el desarrollo sostenible, realizando diagnósticos de sostenibilidad, aprendizaje en criterios de consumo y eficiencia energética, para, posteriormente, difundir entre diferentes actores sociales de Extremadura esos criterios de sostenibilidad a través de las redes sociales y web; vídeos colaborativos; cuadernillo de buenas prácticas; elaboración y distribución de un kit verde; campañas informativas y un ciclo de cine sostenible, que desarrollará la Fundación Atabal con la que la AEXCID ha desplegado acciones concertadas de cooperación en Sierra Leona, formando a jóvenes en riesgo social.

Finalmente, Calle ha asegurado que “en Extremadura partimos desde un excepcional puesto de salida por la protección de nuestro patrimonio natural y la huella que ofrece nuestro campo, pero el criterio de sostenibilidad es una dimensión no sólo ecológica, también social y económica que tiene que construirse en la ciudad o en el pueblo, enseñando a quienes allí vivimos que es el legado que dejaremos a quienes nos preceden”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.