• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz apoya en últimos cuatro años más de 900 actuaciones en Casco Antiguo

Dentro de su "apuesta" por esta zona de la ciudad, lo cual ha supuesto una inversión privada superior 15 millones de euros.

13 febrero 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha apoyado en los últimos cuatro años directa o indirectamente más de 900 actuaciones dentro de su "apuesta" por el Casco Antiguo de la ciudad, lo cual ha supuesto una inversión privada superior 15 millones de euros.

"En estos cuatro años en términos redondos la ciudad ha colaborado con sus presupuestos en ayudar a 164 inmuebles que mejoren en la ciudad con un valor de 567.000 euros de ayudas y ha bonificado a 754 obras en el Casco Antiguo por un valor de bonificación de más de 450.000 euros", ha señalado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para quien entre ambos programas se han movilizado en torno a 15 millones de euros de inversión privada en el Casco Antiguo.

En rueda de prensa, Fragoso ha resaltado que las actuaciones de rehabilitación en el Casco Antiguo son a las que "más ilusiones y esfuerzos" han dedicado, ya sea en el ámbito patrimonial en el que el "esfuerzo" en los últimos años ha sido "ímprobo", o en seguir mejorando la calidad de las viviendas de esta zona de la ciudad para que se mantenga y asiente la población residente o para atraer nuevos moradores.

De este modo, ha recordado el desarrollo de instrumentos como el Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas con dos apartados, la rehabilitación de fachadas y la de edificios en los que "últimamente" han tenido "más demanda".

Ante ello, ha agregado, se ha duplicado su dotación en el último presupuesto de manera que el programa de ayudas a viviendas de la Inmobiliaria Municipal (Inmuba) ha pasado de 100.000 a 200.000 euros, aunque "por el ritmo al que se va" y "será buena señal" este incremento podría quedarse "corto".

Otro pilar de ayudas para recuperar inmuebles es la exención, que "muy pocos" ayuntamientos tienen, del 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por lo que "en términos simplificados hacer una obra en el Casco Antiguo no paga impuestos en la ciudad de Badajoz", según el regidor, que ha apuntado que es la forma de ayudar en una zona en la que el promotor tiene "más dificultades" para llevar una obra respecto a otras zonas de expansión.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que el pasado año el ayuntamiento ha subvencionado obras por valor de 450.000 euros y ha concedido subvenciones directas por valor de 135.000 euros, lo cual ha movilizado una inversión en el Casco Antiguo que supera los 3,5 millones de euros por parte de promotores que han hecho obras en el centro histórico, a los que el ayuntamiento les ha subvencionado por 600.000 euros, bonificándoles el citado impuesto o con dinero en efectivo.

Ha destacado además el "esfuerzo" del equipo de gobierno municipal en dotar de contenido el Casco Antiguo con iniciativas como las obras de El Campillo o la nueva sede de la Fundación CB, junto a la rehabilitación de Santa Catalina o del edificio de La Galera.

RESUMEN DE LOS CUATRO ÚLTIMOS AÑOS

A modo de resumen de los últimos cuatro años, Francisco Javier Fragoso ha hecho hincapié en que se han tramitado más de 164 subvenciones directas y se han concedido ayudas por valor de 567.000 euros, lo cual ha movilizado 2,3 millones de euros de inversión en el marco del programa de ayudas directas.

Por su parte, ha continuado, en el marco del programa de ayudas indirectas con la bonificación del ICIO se han beneficiado 754 actuaciones en el Casco Antiguo, lo que ha supuesto una bonificación de 450.000 euros y que en total haya movilizado 12 millones de euros.

"La actividad económica de rehabilitación y de mejora de las viviendas del Casco Antiguo es una realidad que lo dan los números, lo da el número de licencias", ha valorado Fragoso, que ha precisado que en el último año ha bajado el número de actuaciones pero ha subido su cuantía "porque la gente se está atreviendo a afrontar obras mayores" y, por ejemplo, un inmueble con dos viviendas u obras integrales, y "aunque queda mucho por hacer" es "mucho" el camino recorrido hasta ahora entre la administración pública y los particulares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.