• |
Región Digital

Socios proyecto CIRCRURAL 4.0 abordarán conversión de lodos depuradoras en fertilizantes

Una experiencia piloto para producir biogás y recuperar nutrientes a partir de los residuos de las depuradoras y restos de la industria agroalimentaria.

12 febrero 2019

El proyecto CIRCRURAL 4.0 reúne este miércoles en Badajoz a representantes de nueve entidades europeas para abordar la conversión de las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) de zonas rurales en instalaciones orientadas a la recuperación de recursos como, por ejemplo, fertilizantes para la agricultura.

La tarde de este miércoles, la sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, acogerá la reunión de seguimiento de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE, y liderada por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (Ceit-I K4).

De entre las soluciones que pretende desarrollar el proyecto para adaptar la gestión de EDAR a una economía verde y circular destaca la puesta en marcha de una experiencia piloto para producir biogás y recuperar nutrientes a partir de los residuos de las depuradoras y restos de la industria agroalimentaria.

Estos residuos, llamados fangos, contienen importantes cantidades de fósforo y nitrógeno, de gran valor como fertilizantes en la agricultura, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Para desarrollar la experiencia, se ha instalado una planta piloto en la EDAR de Fregenal de la Sierra, que será objeto de visita el jueves en horario de mañana en este encuentro de técnicos responsables del proyecto.

Junto a esta solución, CIRCRURAL 4.0 plantea también la puesta en marcha de un programa informático que servirá para analizar los datos generados en depuradoras y favorecer un control inteligente que redunde en una mejora de la eficiencia energética en este tipo de instalaciones de carácter rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.