quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Badajoz pide una comisión para celebración del centenario de llegada de Cortés a México

La formación naranja solicita que se lleve a cabo una comisión local que coordine los actos de celebración que se realicen en la ciudad

12 febrero 2019 | Publicado : 14:48 (12/02/2019) | Actualizado: 15:58 (12/02/2019)

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Badajoz ha registrado este martes, día 12, una moción en la que ha pedido que se lleve a cabo una comisión local que coordine los actos de celebración que se realicen en la ciudad con motivo del V centenario de la llegada de Hernán Cortes a México.

Según la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, la formación naranja ya ha registrado en el Congreso de los diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que "incluya en la agenda" del Ministerio de Cultura la conmemoración de este V centenario que se producirá este año 2019.

En este sentido, ha querido "implicar también" al ayuntamiento de la capital pacense "en la celebración de este gran acontecimiento" llevando a pleno esta moción "que solicita el reconocimiento de las gestas de Cortés y sus repercusiones en el actual México".

Junto con ello, ha exlicado que, "para ello, pedimos al grupo de gobierno local la participación del Ayuntamiento de Badajoz en la conmemoración de esta fecha mediante la creación de una comisión local para la coordinación y programación de actividades que se lleven a cabo en nuestra ciudad".

Además, y según ha destacado Timón, también solicita Ciudadanos que se inste a la Diputación Provincial de Badajoz y a la Junta de Extremadura "para la creación de una comisión regional que impulse esta celebración a nivel autonómico".

UN HECHO HISTÓRICO

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que la conquista de México a manos de Hernán Cortés "es una de las gestas épicas más importantes de la humanidad" y ha puntualizado que este hecho "hizo que en su día el gran conquistador español nacido en Medellín (Badajoz) fuese comparado con Julio César y Alejandro Magno".

Asimismo, ha señalado que la llegada de Hernán Cortés a las costas de lo que actualmente es México fue el primer contacto de los españoles con las grandes civilizaciones continentales amerindias "y puso las bases del posterior modelo imperial español, que se sustenta en la erradicación de las prácticas precolombinas inhumanas, el establecimiento de hospitales, hospicios y la fundación de universidades".

Y, ha concluido que, "en definitiva, la conformación de una nueva realidad cultural fruto de la fusión de dos mundos hasta entonces desconocidos y que hizo posible que la América española disfrutara de un periodo de paz de 300 años, algo totalmente inusual en aquellos tiempos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.