• |
Región Digital

CCOO asegura que Cristian Lay ha despedido a un representante de los trabajadores

"Por ejercer su deber de controlar que se está cumpliendo lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo, acordado el pasado mes de noviembre".

11 febrero 2019

CCOO de Extremadura ha criticado este lunes que la empresa Cristian Lay ha despedido a un representante de los trabajadores "simplemente por ejercer su deber de controlar que se está cumpliendo lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo, acordado el pasado mes de noviembre".

En concreto, según informa el sindicato en una nota de prensa, se trata de un "acto evidente de persecución sindical por parte de los directivos de la empresa", que "atenta contra los derechos laborales básicos", y que será llevado a los Tribunales de Justicia por parte de la Federación de Servicios de CCOO para que el despido sea declarado nulo.

Además, a su entender, se trata de una decisión que a juicio de CCOO demuestra "una falta de respeto, impropia de una empresa moderna, hacia el diálogo y la labor del Comité de Empresa y de sus trabajadores y trabajadoras", y que pone de manifiesto sus "pretensiones de infringir lo que se acordó con respecto al ERE y de quitar de en medio a quienes defienden el cumplimiento de la legalidad y los derechos de sus compañeros".

Así pues, para CCOO, este despido se produce como "represalia por ejercer la labor de vigilancia y control que los representantes de los trabajadores tienen encomendadas", ya que según relata, este comité, y en concreto la persona despedida, han "llamado la atención y denunciado ante los distintos responsables de la empresa graves incumplimientos" en relación con la exigencia a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la realización de horas extraordinarias o excesos de jornadas.

Igualmente, señala CCOO que estas exigencias "son aún más graves, si cabe, al producirse tras la firma de un Expediente de Regulación de Empleo en el que se negoció la salida de 37 personas".

A este respecto, lamenta la organización sindical que la empresa "pretende amparar el despido del representante de los trabajadores en la desaparición del departamento donde desarrollaba su trabajo", incluyéndolo entre los puestos afectos por el ERE, "sin tener en cuenta o respetar que la legislación ampara a la representación de los trabajadores en su derecho de permanencia ante un Expediente de Regulación de Empleo", asegura.

Ante esta situación, CCOO ha mostrado su "más absoluto rechazo ante estas prácticas antisindicales", ya que al atacar los derechos de los representantes legítimos, "están limitando el efectivo ejercicio de la acción sindical de quienes velan por el derecho de la plantilla, y por ello se reclamará la nulidad de este despido ante la jurisdicción competente".

En todo caso, CCOO ha realizado un llamamiento a la dirección de Industrias Cristian Lay para que reconsidere su decisión y readmita al miembro del Comité de Empresa despedido", cumpliendo con ello las normas laborales y mostrando su interés en mantener la paz social en el ámbito de esta empresa, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.