cancer utero
  • |
Región Digital

Rocío Maya Díaz, ganadora del V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa de Monesterio

El plato ganador ha sido 'Canelón de consomé y jamón relleno de arroz ibérico y texturas de Jamón', con el que ha conseguido un premio de 800 euros

08 febrero 2019

La cocinera Rocío Maya Díaz, de Fuentes de León, ha ganado el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, que se ha celebrado este viernes en la Escuela de Hostelería de Monesterio.

El segundo premio ha sido para Eduardo Cumbreño Pozo, de Talavera de la Reina, con el plato 'La Dehesa en su Mesa' dotado con 400 euros, trofeo y diploma de participación.

Por su parte, y en tercer lugar, con un premio de 250 euros, diploma de participación y trofeo ha quedado el cacereño Mario Rodríguez Rodríguez-Arias con un 'Tataki de presa ibérica marinada con cremoso de jamón ibérico, emulsión de Torta del Casar, ajo negro, aceite de hierbabuena y trufa'.

El plantel de cocineros, que han sido reconocidos con un diploma y un trofeo se ha completado con Rubén Fernández Jover de La Carolina, Jaén, que realizó unos 'Raviolis tibios de la dehesa y crema de collejas'; Beatriz Rainero Ruíz de Torrejón de Ardoz, Madrid, con el plato 'Lechal relleno de setas y jamón', y Lara Rodríguez Díaz de Gijón con 'De la Tierra y el Huerto'.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha agradecido a los cocineros su participación en el concurso y ha destacado la "alta calidad y competitividad" de esta edición.

Por su parte, Rocío Maya ha dicho que se encontraba "emocionada" por ganar este concurso de Monesterio y se lo ha agradecido a su marido, quien la ayuda en la cocina, a su familia, a su "maestro" y a sus compañeros.

Rocío Maya, quien regenta el restaurante en Fuentes de León 'La Taberna de Noa', ha explicado que su creación está inspirada en el plato estrella de su restaurante, un arroz ibérico, pero que, en este caso, se conforma con un canelón compuesto de lonchas de jamón con gelatina del caldo de huesos de jamón, relleno del arroz con lagarto ibérico, y acompañado de diversas texturas de jamón (aire, mayonesa y crujiente) junto a unas esferas de salmorejo de tomate asado.

El jurado de este concurso estaba formado por reconocidas personas del mundo de la gastronomía en Extremadura como son el miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía Matías Macías; el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Extremadura, Juan Pedro Plaza; José Silvestre, del portal gastronómico GastroExtrem; Antonio Parra, miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quién además presidía el jurado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.