• |
Región Digital

PSOE Medellín lamenta que Gobierno no incluya figura de Hernán Cortés en un plan cultural

"Malestar" por el "trato" que ha recibido la figura del conquistador extremeño Hernán Cortés, natural de dicho pueblo, por parte del Ministerio de Cultura

05 febrero 2019

La Agrupación Socialista Local de Medellín (Badajoz) ha mostrado su "malestar" por el "trato" que ha recibido la figura del conquistador extremeño Hernán Cortés, natural de dicho pueblo, por parte del Ministerio de Cultura al "no" incluirlo en los planes previstos por el Gobierno central, para "impulsar la cultura en el mundo".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medellín, Valentín Pozo, ha lamentado la "no" inclusión de dicha figura en el marco del programa Foco Cultura España-México, asegurando que "no puede ser que el logro de recuperar el PACE (Plan de Acción Cultural Exterior), paralizado por el gobierno de Mariano Rajoy, quede empañado por un hecho de tales características".

Para Pozo, "no es comprensible que la figura de Hernán Cortés en el marco del V centenario de su llegada a las costas del actual México, sea apartada por un revisionismo histórico que pretende analizarla erróneamente sacándola fuera de su contexto".

Según el portavoz socialista, "la historia de España y, en concreto, la que corresponde a la conquista de América, no va a cambiar por mucho que se quiera ocultar", sino que "hay que aceptarla con sus aspectos positivos y negativos".

También ha criticado que el Partido Popular haya querido a su juicio "utilizar" la figura del "ilustre" paisano de Medellín para hacer "política partidista" y "atacar" al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ya que considera que "esa utilización hace que una crítica razonable pierda gran parte de su fundamento".

Para Valentín Pozo, "Hernán Cortés no le pertenece en exclusiva al PP, al igual que no le pertenecen otros símbolos nacionales como el himno o la bandera, por mucho que ese sea su empeño".

Finalmente, apela a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que según indica dijo que "se hará algo [...] aunque fuera complicado, porque no debemos dejarlo caer en el olvido".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.