• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz pide al Gobierno convocar ayudas del Plan Nacional Drogas 2019

Que financian parte del programa municipal de ocio nocturno juvenil 'Vive la noche' dirigido a prevenir y evitar el consumo de drogas y alcohol en jóvenes.

05 febrero 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha pedido al Gobierno de España que saque la convocatoria para este año de las subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas que financian parte del programa municipal de ocio nocturno juvenil 'Vive la noche' dirigido a prevenir y evitar el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes de la ciudad de entre 13 y 30 años.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Juventud, Francisco Javier Pizarro, que ha anunciado que el consistorio ha abierto del 6 al 26 de febrero el plazo para las entidades y asociaciones juveniles que quieran realizar actividades y proyectos para jóvenes en el marco de los programas de ocio y tiempo libre 'Vive el verano' y 'Vive la noche'.

El edil ha indicado que, como en ejercicios anteriores, los proyectos deben presentarse vía telemática y ha recordado que el certificado digital con el que tienen que presentarse es el de la asociación o entidad como personalidad jurídica y "no" el de la personalidad física, un aspecto con el que se encontraron "algún problemilla" el pasado año.

Ha apuntado además que asociaciones juveniles, diferentes colectivos u ONG que tengan como objeto trabajar con los jóvenes o con niños pueden presentar sus proyectos para estos dos programas, de los que ha valorado que su "riqueza" es que lo elaboran las entidades que presentan los proyectos, mientras que el ayuntamiento pone "las reglas", coordina las solicitudes porque "no todas caben, por desgracia" y las barema eligiendo aquellas que sean "más rentables socialmente para todos los jóvenes de la ciudad".

Al respecto, ha comentado que en 2018 a 'Vive la noche' se presentaron 33 entidades, de las que 29 fueron "agraciadas" con al menos un proyecto, y 184 propuestas de las que salieron adelante 81, mientras que en 'Vive el verano' hicieron lo propio 35 entidades, de las que 30 fueron "agraciadas", y 268 propuestas de las que salieron adelante 92.

Sobre 'Vive el verano' ha puntualizado que los proyectos deberán presentarse para su celebración entre el 12 de julio y el 30 de septiembre y, en concreto, para los talleres del Parque de Castelar del 18 de julio al 30 de agosto con actividades para niños de entre 3 y 17 años y un presupuesto de casi 155.000 euros en el pasado año, que aumenta en 6.000 euros hasta los 160.666 euros para este 2019 tras la aprobación de los presupuestos municipales.

Sobre 'Vive la noche', ha recordado que en 2018 recibió 85.000 euros de aportación municipal y ha subrayado que en este en 2019 aumenta en 6.000 euros más hasta los 90.855 euros, así como que se celebrará del 10 mayo y 30 de septiembre con el objetivo de prevenir y evitar el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes de la ciudad con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y entre 18 y 30 años.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

En su intervención, Pizarro ha cifrado en 157.174 euros la cuantía del Plan Nacional sobre Drogas a la que tuvo acceso el ayuntamiento el pasado año para el programa 'Vive la noche', que se suma a la aportación del municipio y que "en principio" podría dejar de "percibir" en este 2019.

A este respecto, ha señalado que cuando se ha reunido con las asociaciones para explicarles las novedades, "por desgracia" tienen la "percepción" de que este año va a ser "diferente" respecto al pasado.

Según ha apuntillado, lleva tres meses al habla con la delegación del Plan Nacional sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad y de la que depende la subvención que percibe todos los años el Ayuntamiento de Badajoz, que tiene la "sensación" de que este 2019 "no va a venir ese dinero".

Ante ello, el edil 'popular' ha avanzado que el equipo de gobierno ha tomado la "decisión" de "salir adelante ya cuanto antes" y "no" esperar a que les pueda "coger el toro", por lo que va a ser el consistorio el que va a "afrontar" en "solitario" el programa "sin abandonar nunca a los jóvenes de la ciudad".

"Desde nuestra Concejalía se intuye una cierta falta de previsión en toda esta materia, es decir, los jóvenes de Badajoz siguen esperando a la decisión del Ministerio y la delegada nueva lo único que me sabe decir ahora mismo es que están esperando a los presupuestos", ha concretado, para agregar que "a la vista de todo lo que está ocurriendo" le "parece" que los jóvenes de la ciudad "son presos también de lo que los independentistas, los soberanistas, los etarras, toda esta gente quieran hacer con el presidente del Gobierno".

Y es que, a su juicio Pedro Sánchez está "más preocupado de atarse al sillón" que de solucionar los problemas de la gente y que "por desgracia Badajoz se está acostumbrando ya a todo este tipo de medidas", pero que "ya se cansa", "sabe que está solo en esta batalla" y como el equipo de gobierno del PP "sí" que cumplen han aumentado "incluso" la aportación municipal para ambos programas.

No obstante, ha señalado que seguirán "esperando" a que "algún día se quiera decidir ya el Ministerio a sacar esta convocatoria" que, hasta ahora, estaba "prácticamente resuelta" en el mes de diciembre, por lo que ha apelado a su "responsabilidad" para "sacar cuanto antes" estas subvenciones, cuya partida es "paralela" a los presupuestos generales y "no" va en los mismos como tales al proceder de un porcentaje del decomisado de drogas.

Se trata, ha concluido igualmente, de un año "especial" al ser electoral y en el que, en principio, se convocarán los comicios el 2 de abril, por lo que a partir de esa fecha los ayuntamientos empiezan a "levantar el bolígrafo" dado que "hay ciertas cosas que no se pueden firmar" o "anunciar".

De esta manera, Francisco Javier Pizarro ha pedido que se tenga en "consideración" que se está a tres meses de dicha fecha "y no hay tiempo material para poder desarrollar un programa de estas características".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.