turismoextremadura
  • |
Región Digital

Un programa de radio "da voz" a los barrios de la Margen Derecha de la ciudad de Badajoz

Para contar cómo forman parte de la historia, del presente y del futuro de la capital pacense, a la vez que "se desmontan estereotipos y prejuicios".

01 febrero 2019

El programa de radio 'Radio amor' realizado íntegramente por el Grupo de Renta Básica del Centro Social del Gurugú "da voz" a los barrios de la Margen Derecha de la ciudad de Badajoz y utiliza el medio radiofónico como "altavoz" para contar cómo forman parte de la historia, del presente y del futuro de la capital pacense, a la vez que "se desmontan estereotipos y prejuicios".

'Radio Amor' forma parte del 'Proyecto Objetiv@' del Colectivo Cala, que junto con el Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú, ha impulsado un proceso de comunicación para "recuperar el poder de la palabra" con las personas del Grupo de renta básica del Plan de alfabetización y que ha contado con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.

Sentadas alrededor de unas pequeñas mesas, hablan de sus preocupaciones y de las de sus vecinos, conversan sobre la pobreza, la libertad de las mujeres, los estereotipos y prejuicios sobre el mundo gitano, flamenco o la vida de los barrios en la Margen Derecha del Guadiana.

Desde el Colectivo Cala, se ha señalado que también "se atreven a ser reporteras improvisadas" y a hacer entrevistas o cuentan historias como Narcisa, "la paya insumisa que quería ser gitana".

Para la entidad, no se reúnen en el salón de casa, ni en un bar, sino frente a los micrófonos de una "modesta" estación de radio en una de las aulas del Centro Social del Gurugú para grabar un programa de radio, 'Radio Amor* como la vida misma'.

Se trata, ha concretado, de un grupo compuesto por personas con edades comprendidas entre los 22 y los 70 años procedentes del Plan de Renta Básica y entre los que se cuentan hombres, mujeres, payos, gitanas, portugueses o españoles de diferentes barriadas de la Margen Derecha de Badajoz como Los Colorines, Las 800, El Gurugú, el Grupo Sepi o La Luneta.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Así, unas 40 personas se reúnen en torno a los micrófonos y los cables de la estación de radio de 'Objetiv@' y definen "en un proceso de construcción colectiva" el contenido de los 'podcasts' y la música, las letras, los temas tratados o el nombre de la radio, de manera que cada persona ha puesto sus conocimientos, habilidades, ganas y alegría "para crear en grupo".

A través de procesos de formación, los integrantes de este grupo deciden qué quieren contar, investigan esas temáticas y las cuentan a través de diversos formatos como cuentos, mesas camillas de conversación, entrevistas o especiales temáticos de música, con los que Colectivo Cala busca que "reconozcan que sus propias historias son parte de la construcción de ciudad".

Ha agregado además que cada 'podcast' está centrado en una temática y que han conseguido construir un espacio radiofónico de casi dos horas "lleno de contenido diverso y real" en torno a temas como música y flamenco, realidades del barrio, relatos, la labor del Centro Social o invitadas de otras zonas de la ciudad, a la vez que reflexionan y debaten sobre la situación de la Margen Derecha.

"Nos hemos declarado barrios olvidados y no barrios marginales como nos pretenden", han señalado las mismas fuentes, para quien "desde 'Radio Amor' las barriadas de la Margen Derecha que parecen invisibles para el ayuntamiento reclaman su protagonismo y su papel en la vida de la ciudad" y preguntan a la capital pacense: "¿Cómo queremos que sean nuestra ciudad? ¿Cómo vivimos el espacio público? ¿Cómo lo gobernamos?".

Colectivo Cala ha hecho hincapié al respecto en que las personas que han estado trabajando en el programa "lo tienen claro" y quieren una ciudad "inclusiva, segura y sostenible", que "no les dé la espalda", que esté "unida" y acepte su diversidad, conozca su historia y "apueste por la reactivación de las redes sociales vecinales".

También quieren los mismos servicios que en otros barrios de la ciudad "porque estos garantizarán que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades" puesto que, según ha defendido, "no son barrios marginales, son barrios compuestos de gente humilde, trabajadora que en muchas ocasiones vive en la exclusión, son barrios olvidados a los que el resto de la ciudad les da la espalda".

Y, ha concluido que, "desde 'Radio Amor', se lanza un grito claro a administraciones y al resto de la ciudadanía pacense #YoTambienSoyBadajoz".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.