quiron salud
  • |
Región Digital

En Badajoz

SEO BirdLife ofrece una ponencia sobre los humedales y una ruta ornitológica

Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, con una conferencia sobre este tipo de ecosistemas y una ruta ornitológica en la ZEPA

01 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (01/02/2019) | Actualizado: 14:20 (01/02/2019)

Ep

La ONG SEO BirdLife conmemorará este fin de semana, el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, con una conferencia sobre este tipo de ecosistemas y una ruta ornitológica en la ZEPA urbana del Azud del Guadiana, en Badajoz.

En concreto, la charla tendrá lugar este viernes, 1 de febrero, a las 19,00 horas en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, mientras que la salida ornitológica se iniciará el sábado, día 2, a las 10,00 horas desde la Puerta de Palmas.

De esta forma, las actividades programadas en Extremadura, se suman a las más de 100 iniciativas didácticas y divulgativas gratuitas como jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental u observación de especies, ofrecidas por la ONG en cerca de 70 localidades de toda España para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

CONVENIO MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES

Por otro lado, SEO BirdLife ha recordado que el convenio mundial de protección de los Humedales, conocido como Convenio Ramsar, ha destacado que los humedales pueden ser una "solución natural para amortiguar y minimizar los impactos" del calentamiento global.

En esta línea, la ONG ha resaltado que el uso de humedales como "solución" al cambio climático, requiere la implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA), que protege los humedales de la Unión Europea, incluidos los acuíferos, ha concretado.

Sin embargo, según SEO BirdLife, esta directiva "corre actualmente el riesgo de ser rebajada" en sus objetivos originales ya que según ha explicado, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública como parte de un proceso de revisión para valorar la "efectividad" de la Directiva Marco del Agua y la posible necesidad de modificación.

Así, este proceso de revisión puede derivar, según ha dicho, en una "menor protección" para los ecosistemas acuáticos de ríos, lagos, costas y acuíferos y por ello, la directora ejecutiva de SEO BirdLife ha recordado que esta directiva es "vital para proteger" el agua.

En este sentido, el responsable del Programa de Aguas de SEO BirdLife, Roberto González, ha resaltado que "si finalmente se debilita la directiva", el daño será "irreparable, especialmente en España", donde uno de cada dos ríos está en mal estado, detallado.

INFORME SOBRE HUMEDALES EN ESPAÑA

Por otra parte, SEO BirdLife ha destacado que tras realizar un informe sobre los humedales españoles, se ha extraído que estos ecosistemas están expuestos a "presiones altas o muy altas", lo que provoca, según ha dicho, que "más de la mitad se encuentren en un estado de conservación pobre o muy pobre".

Así, la ONG ha destacado la "necesidad de actuar" con el fin de evitar cambios "irreparables" en las características ecológicas de los humedales que se distribuyen por distintas zonas de España.

Por último, la organización ha desarrollado un manifiesto en defensa de los humedales "más importantes" para las aves acuáticas y la biodiversidad en España como el de Doñana, el delta del Ebro y albufera de Valencia, apoyado por 58 entidades ambientales y sociales repartidas por toda España, y que ha contado con el apoyo de más de 12.500 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.