dia provincia linea4
  • |
Región Digital

La Parra y La Lapa acogen III Jornadas sobre Patrimonio Cultural Mancomunidad Río Bodión

La Diputación de Badajoz ha editado un libro que recoge las investigaciones presentadas en 2017.

30 enero 2019

La Mancomunidad Río Bodión, junto con los ayuntamientos de La Parra y La Lapa, han organizado las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural que se celebrarán en estas localidades pacenses del 26 al 28 de abril próximos, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Y es que tras el éxito de las ediciones anteriores, la primera en 2017 desarrollada en Valverde de Burguillos, Atalaya y Valencia del Ventoso; y la segunda el año pasado en Medina de las Torres y Feria, se presenta ésta de 2019 con el principal interés, como en las anteriores, de la defensa del patrimonio cultural como forma de conocer el pasado para de este modo entender y analizar el presente de la comarca.

Así, la riqueza y diversidad del patrimonio que posee la Mancomunidad Río Bodión se convierten "en una magnifica carta de presentación" de un territorio, "en gran medida desconocido", tal y como apuntan sus promotores.

LIBRO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN

A su vez, se ha presentado el libro, editado por la institución provincial, "Patrimonio Cultural en la Mancomunidad Río Bodión: encuentros y desencuentros", bajo coordinación de Carlos Moreno y Aniceto Delgado.

La publicación recoge 18 trabajos pronunciados en la primera edición de 2017 que giran en torno a la historia, arqueología, paisajes y patrimonio cultural y natural de la zona investigaciones presentadas en la primera edición.

Así pues, el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación, Manuel Candalija, describe el libro como "una oportunidad para conocer un poco mejor" las potencialidades y la riqueza de la comarca Zafra-Río Bodión, compuesta por quince municipios, entre ellos Zafra, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre.

Para Candalija, hablar de la Mancomunidad Río Bodión es "hablar de patrimonio, historia, cultura, tradiciones y naturaleza" como una apuesta clara "por el turismo como motor de empleo, desarrollo local y, en definitiva, fijación de la población al territorio".

Por ello, añade, en la Diputación de Badajoz "nos enorgullecemos de participar en la divulgación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural, expresión de lo que actualmente somos, así como nuestros esfuerzos colectivos a lo largo de la historia", tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Las Jornadas, coordinadas por los doctores Moreno y Delgado, buscan recibir propuestas de comunicación encaminadas a difundir y sensibilizar sobre el patrimonio cultural de la comarca, y que pongan en valor la riqueza patrimonial que posee la región en todas sus acepciones: histórica y arqueológica, interpretación y difusión de bienes patrimoniales, arquitectura tradicional y paisajes, agricultura y agua como ejes vertebradores del patrimonio natural del territorio.

PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS

Por su parte, Carlos Moreno ha informado sobre el plazo de entrega de trabajos para esta tercera edición, que deberán remitirse antes del 31 de marzo al e-mail jornadaspatrimonio@mriobodion.es.

Las propuestas serán valoradas por el comité científico de las jornadas, primando la idea de poner en valor el patrimonio de la zona cuyo territorio se encuentra enclavado entre las cuencas de los ríos Bodión y Ardila.

Este mismo argumento es secundado por el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez, al afirmar que la pretensión de este evento es promover y valorar la riqueza patrimonial, cultural, histórica y natural de la zona para el conocimiento de sus vecinos y de otras poblaciones de dentro y fuera de Extremadura.

Finalmente, como conclusión, las Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Río Bodión busca saber interpretar y transmitir los bienes patrimoniales, "sin dejar de lado" las potencialidades turísticas que de ellos se derivan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.