asamblea 8M
  • |
Región Digital

Iglesias subraya valor del "patrimonio común" en Iglesia Santa María Castillo de Olivenza

La Junta ha invertido 91.000 euros en la restauración del retablo mayor de esta parroquia oliventina.

30 enero 2019

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha señalado la importancia de la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz), en la que la Administración regional ha invertido 91.000 euros.

Así pues, la titular extremeña de Cultura ha afirmado que las actuaciones realizadas son "un trabajo modélico" que la Junta de Extremadura ha materializado a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dentro del convenio Iglesia-Junta de Extremadura que suponen “un importante retorno en Extremadura”.

Así, ha comentado que este trabajo es “un ejemplo de cómo se puede abordar por dos países un patrimonio común, subrayando que se trata de “una obra que habla de un momento histórico, el reinado de João V, caracterizado por apoyar sin fisuras a las artes y a los intelectuales”.

El retablo de esta iglesia, "magnífico ejemplo jansenista en España", es una obra de 1723 caracterizada por un camarín profundo que permite resaltar la significación eucarística. Es un tipo de retablo que responde al tipo conocido como eucarístico o retablo sacramental, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, la restauración de este retablo se enmarca en una línea de actuación de la Consejería de Cultura e Igualdad en materia de conservación del Patrimonio Cultural que tiene dos vertientes.

Una, "la estrictamente investigadora", que pretende generar conocimiento, por un lado, y por otro, el "avanzar hacia actuaciones integrales al abordar lo más valioso no solo de esta iglesia, sino del acervo cultural oliventino y extremeño".

En ese sentido, la consejera ha afirmado que el objetivo de estas adecuaciones “no es otro que ofrecer a todos los ciudadanos y ciudadanas un museo abierto que conforma toda nuestra geografía”.

Al acto también han asistido entre otros, el Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

TRABAJOS REALIZADOS

La actuación llevada a cabo es una obra compleja que se ha afrontado en dos fases entre 2016 y 2018. Una es la correspondiente al camarín, que ya de por sí es una obra completa, y otra, la armadura que se abre al presbiterio, donde encontramos los lienzos y la cerámica, es decir, una actuación estrictamente centrada en la carpintería y otra que atiende a las esculturas, los óleos, la madera y la cerámica.

Se trata de dos fases que han supuesto una inversión de 59.000 euros por una parte y de 32.000 euros por otra y que se encuadra dentro del convenio Iglesia-Junta de Extremadura.

Los trabajos han consistido en limpieza; fijación de elementos desprendidos: eliminación de cera y objetos ajenos al retablo; fijación de todas las capas, pictórica y dorados; ensamblajes de todas las maderas; reconstrucciones; desinsectación; fijación del armazón al muro, así como intervención en la armadura, las imágenes, los cuadros, el manifestador (sagrario) y la azulejería, además de trabajos orientados a la consolidación, reintegración y protección de la obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.