asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto de Diputación Badajoz para adaptar al cambio climático municipio con zonas verdes

Busca mejorar el servicio público prestado por el vivero de la Diputación de Badajoz, situado en Don Benito, desde el que se abastece de plantas

29 enero 2019

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz está desarrollando el proyecto 'Adapta Biofilia', que inicia un nuevo camino hacia la adaptación del sector de la jardinería municipal ante las consecuencias del cambio climático.

Un proyecto que se ejecuta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y que, entre otras acciones, busca mejorar el servicio público prestado por el vivero de la Diputación de Badajoz, situado en Don Benito, desde el que se abastece de plantas a aquellos municipios que así lo solicitan.

Hasta ahora, los criterios que se consideraban a la hora de elegir especies eran "más subjetivos" como su función ornamental, su estética, su forma, sus colores u otros motivos, matizando que, con el desarrollo de este proyecto, se va a revisar el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada especie desde otros criterios técnicos relativos a requerimientos de agua y temperatura.

Otros criterios serán si estas especies son autóctonas o alóctonas junto a otras variables que permitirán identificar aquellas que sean "más interesantes desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático". Además, se añadirán entre 10 y 20 especies nuevas que no estén dentro del actual catálogo y que sean "pertinentes considerando los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura".

DIAGNÓSTICO MUNICIPAL

La Diputación ha apuntado de igual modo que se ha diseñado una primera encuesta de diagnóstico que va a distribuirse entre los municipios de la provincia con el objetivo de identificar qué especies están más presentes en los municipios, qué criterios consideran los responsables de la gestión de zonas verdes y arbolado a la hora de solicitar especies o qué problemáticas identifican para la buena gestión de sus espacios verdes.

También se interpelará por qué disposición o sensibilidad tienen los municipios para introducir el criterio de la adaptación al cambio climático en la elección futura de especies y, posteriormente, se tabulará y hará un tratamiento de los datos obtenidos y un análisis y se obtendrán unas conclusiones que permitirán conocer "la situación de partida" de los municipios de la provincia en esta materia.

Ha agregado asimismo que ya se ha iniciado, por otra parte, el estudio de la vegetación existente con el vivero de la Diputación de Badajoz y, como novedad, se está realizando también un intercambio de información con el vivero de Diputación de Huelva al tratarse de un área geográfica que guarda características en común con la provincia pacense en determinadas variables climáticas y meteorológicas y escenarios climáticos esperados.

De dicho estudio, surgirá un nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información práctica sobre variables que tienen que ver con el grado de adaptación al cambio climático que presentan las diferentes especies ofertadas por el vivero.

ESPACIO VERDE ADAPTADO

Los escenarios climáticos esperados para Extremadura señalan, según la Diputación de Badajoz, que habrá un aumento de la temperatura de entre 1,5 y 4 grados en función del escenario "más o menos conservativo", así como una variación en el régimen de precipitaciones y aumento de episodios extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones u otros.

"Un municipio puede ser más o menos vulnerable frente a esos escenarios y puede tener una mayor o menor capacidad adaptativa frente a esos eventos en función de numerosas variables", ha incidido, para agregar que las zonas verdes y el arbolado urbano aumentan la capacidad adaptativa del municipio y disminuyen la vulnerabilidad de grupos en riesgo, como personas de la tercera edad y/o niños, que pueden verse más afectados por las consecuencias de olas de calor y temperaturas extremas.

Por otro lado, ha continuado, gestionar zonas verdes supone invertir una serie de recursos naturales, entre los que se encuentran el agua y la energía, por lo que interesa aumentar los espacios verdes en los municipios a la vez que se busca que haya una optimización en el uso de los recursos naturales.

Por este motivo, dentro del proyecto 'Adapta Biofilia' se va a diseñar un "jardín tipo adaptado" en el municipio de Valverde de Leganés, que además de "afinar" con las especies botánicas, optando por las más adaptadas, introducirá sistemas de riego eficiente y otras soluciones naturales y técnicas que supongan una optimización en el uso de los recursos.

La diputación ha matizado al respecto que ya se han realizado las primeras visitas a Valverde de Leganés para estudiar la localización del futuro "jardín adaptado" en terrenos de propiedad municipal y que se están desarrollando los primeros bocetos de diseño del espacio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.