quiron salud
  • |
Región Digital

Jerez de los Caballeros conmemora la muerte de Vasco Núñez de Balboa con charlas o teatro

La programación prevista también contiene cine, exposiciones, actividades infantiles o pasacalles, entre otros actos.

29 enero 2019

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros conmemorará el V centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa con una programación que incluye ponencias, cine, teatro, exposiciones, actividades infantiles o pasacalles, entre otros actos.

En concreto, Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Panamá, 1519) fue un "adelantado" explorador, gobernante y conquistador, el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Según su biógrafo, el cronista oficial de Jerez y autor del libro 'Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español', Feliciano Correa, Vasco Núñez de Balboa se trata de un personaje "modesto e ilustrado" que mantuvo una buena relación con los nativos panameños, por lo que ha apuntado que "valoran la condición humana" de éste y que Panamá cuenta con una moneda dedicada al conquistador o con una marca de cerveza.

A su vez, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha señalado, en la presentación en la Diputación de Badajoz del quinto centenario de su muerte, que Balboa da nombre al cine teatro de la localidad.

Así pues, con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento jerezano ha programado una serie de actos durante el mes de febrero que ya se iniciaron el pasado 10 de enero con la venta de un cupón de la ONCE dedicado a su figura.

REAPERTURA DE LA CASA MUSEO

Borrallo ha concretado que las actividades organizadas en torno a la conmemoración de este aniversario comenzarán este miércoles, día 30, con la reapertura de la casa museo dedicada al explorador y la ponencia de Antonio Torrado 'Vasco Núñez en el Arte', además de la inauguración de una exposición bibliográfica y de grabados antiguos sobre Balboa.

La programación incluye la proyección de las películas 'Los conquistadores del Pacífico', con una charla-coloquio al final, el 1 de febrero; 'La conquista del paraíso' el día 3; 'Aguirre, la cólera de Dios' el día 10; 'Oro' el 17 de febrero; y 'El Dorado' el día 24, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Virginia Borrallo ha destacado además la representación teatral 'Brindis de la marquesa' y una degustación que tendrá lugar en el Palacio de Rianzuela y que incluye una cata de cava de Almendralejo ofrecido por la DO Ribera del Guadiana, así como un pasacalles patrocinado por la Junta de Extremadura a través de los centros de recreación comarcal y que partirá del edificio del cine hasta la Plaza de España.

Los niños también tendrán actividades especialmente pensadas para menores de 6 a 10 años con el campamento infantil 'Vasco Núñez de Balboa' en el Conventual San Agustín, en relación a lo cual la regidora ha explicado que se pretende que los más jóvenes conozcan la figura e importancia del descubridor jerezano.

Otras actividades son la entrega de premios al alumnado ganador de un concurso de dibujo, poesía y relato breve, las jornadas sobre Balboa en el Conventual con un ciclo de ponencias, el acto de hermanamiento con los municipios de Moguer (Huelva) y Balboa (comarca El Bierzo en León), una ruta de la tapa dedicada al ilustre personaje y una ruta nocturna teatralizada denominada 'Conquistadores Jerezanos', mientras que la alcaldesa ha recordado que se concederá una medalla a un jerezano "ilustre aún por elegir".

En esta conmemoración colaboran, junto con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.