asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta rehabilita el antiguo molino de agua de Valverde Leganés por más de 80.000 euros

Se efectúa para incorporarlo al parque del Arroyo de la Nave, creando un recorrido donde se pueda comprender la usanza tradicional del mismo.

29 enero 2019

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha visitado este martes las obras de rehabilitación del antiguo molino de agua del Arroyo de la Nave de Valverde de Leganés (Badajoz) y su entorno, cuyo presupuesto es de 80.199,47 euros.

En cuanto al objeto fundamental de la actuación de restauración del molino, se efectúa para incorporarlo al parque del Arroyo de la Nave, creando un recorrido donde se pueda comprender la usanza tradicional del mismo.

Con ello, se incide en su función didáctica y de recuperación, además de la puesta en valor del patrimonio etnográfico de Valverde de Leganés.

En concreto, estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, comprenden la rehabilitación total del edificio del molino, reconstrucción de la edificación anexa utilizada para vivienda del molinero, restauración del canal en los tramos existentes y reconstrucción en los tramos que han desaparecido.

A su vez, se contempla también en estas obras la retirada de la vegetación existente en el acueducto del canal de abastecimiento y reparación de grietas existentes en el acueducto, así como el reforzamiento de los contrafuertes del mismo.

Asimismo, se llevará a cabo la reconstrucción del aljibe de dos rebosaderos existentes en el canal del acueducto, la canalización de polietileno desde el pozo madre inicial, hace poco canalizado hasta el margen derecho del Arroyo de la Nave, y reconducción del agua mediante bomba de impulsión y canalización de polietileno, desde la salida del agua, actualmente enterrada, hasta el inicio del circuito, para –de esta forma– no perder tanta cantidad de agua.

Finalmente, tal y como destaca la Junta en una nota de prensa, para "darle continuidad" al circuito peatonal del parque sobre este ramal de salida, hay que instalar un puente de madera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.