asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Danzantes de Peloche cuentan ya con una estatua que reconoce este baile tricentenario

Se lleva a cabo en honor de San Antón Abad. Por ello, debido a su trascendencia, se ha pedido la declaración de Interés Turístico Regional para esta fiesta

17 enero 2019 | Publicado : 13:01 (17/01/2019) | Actualizado: 13:05 (17/01/2019)

Peloche, pedanía del municipio pacense de Herrera del Duque, inauguró en la tarde de este miércoles su estatua de 'El Danzante', un homenaje a los siete danzantes masculinos que desde hace más de 300 años bailan en diversos momentos siguiendo un rito de homenaje durante las fiestas de San Antón Abad.

En concreto, la estatua ha sido realizada en bronce por el escultor cauriense Machaco y fue descubierta por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar y un danzante.

Durante su intervención, Gallardo resaltó que Peloche representa el "esfuerzo, trabajo y sacrificio" del mundo rural extremeño pero también su futuro, pues cuenta con todos los ingredientes del modelo turístico que se está demandando en la actualidad.

La ceremonia de inauguración comenzó con la recogida de las autoridades por parte del grupo de danzantes para dirigirse a la rotonda donde se ha situado la estatua.

Los Danzantes, acompañados por dos guitarristas, lucían pantalón oscuro, camisa blanca con chorreras en cuello y mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho y la espalda, chaleco bordado con flores prendidas a la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y mantón de Manila anudado a la cintura.

Bajo el pantalón llevaban prendidos cascabeles que producen un sonido característico con el que da comienzo la fiesta. También tocan castañuelas de madera de brezo, elaboradas artesanalmente.

Los Danzantes se extraen cada año de entre los habitantes de la localidad y ensayan "con dedicación" durante los días previos al comienzo de la fiesta. Actúan tanto con motivo de las novenas al santo, donde despliegan todos los pasos de su danza que dura una media hora y se divide en dos partes, como en la procesión de San Antón Abad.

Igualmente, en la ceremonia de este miércoles, intervinieron en diversos momentos ante el público que asistía al acto, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En las palabras que pronunció ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo explicó que era "un honor y un placer" conocer directamente esta histórica tradición de Peloche, a quien puso como ejemplo del mundo rural extremeño que ha trabajado duramente, pero se ha labrado evidentes oportunidades de futuro.

"Sentiros orgullosos de tres siglos de historia y la capacidad que ella tiene de ser presentada como una fortaleza que une presente y futuro", expuso.

Así, dijo que ese futuro, en Peloche, está íntimamente ligado al desarrollo de un modelo turístico que es muy demandado en la actualidad, ya que cuenta con un "paisaje singular y único" que alabó.

"Que no nos digan que no sabemos lo que tenemos, porque lo sabemos y tenemos que saber venderlo para crear oportunidades y que los jóvenes se queden a vivir en Peloche", recalcó el presidente de la institución provincial.

Respecto al interés que existe por conocer el origen de este rito de Los Danzantes, manifestó que la Diputación apoyará las investigaciones que se realicen entorno a esos siglos de historia y terminó sus palabras con el tradicional grito de ¡Viva San Antón!.

MEJORAS EN SEGURIDAD VIAL

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, mostró su agradecimiento a las empresas y trabajadores que están llevando a cabo la reforma de la carretera en la que se enclava la estatua del Danzante y destacó las mejoras que las obras suponen para la seguridad vial.

Además, agradeció a la Diputación de Badajoz sus inversiones en la zona de la Siberia y enunció los tres retos que tienen Herrera del Duque y su comarca: la declaración de Interés Turístico Regional de los Danzantes de Peloche , la Bandera Azul para su playa y la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco para la Siberia.

Tras la inauguración de la estatua se obsequió a los asistentes con los típicos dulces llamados 'canutos' y un pin que representa a San Antonio Abad.

La interpretación de los himnos de España y Extremadura corrió a cargo de la Banda Municipal de Herrera del Duque y a este acto asistieron numerosos alcaldes y personalidades de la zona de la Siberia extremeña.

Cabe recordar que la estatua está situada junto a la carretera que atraviesa Peloche y puede admirarse con la perspectiva del fondo del pantano de García Sola, donde se encuentra la playa de agua dulce de la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.