Festival flamenco
  • |
Región Digital

V Campeonato de Altanería de Extremadura se celebrará en Llerena los días 19 y 20 de enero

La ampliación en la competición ha llevado a que también se duplique el número de participantes con respecto al pasado año.

16 enero 2019

El V Campeonato de Altanería de Extremadura que se celebra en la localidad pacense de Llerena los días 19 y 20 de enero incluye este año como novedad la modalidad de bajo vuelo.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este evento que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación de Badajoz, por parte del diputado provincial José Francisco Castaño; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez, quien ha acudido acompañado de azores y halcones.

La ampliación en la competición ha llevado a que también se duplique el número de participantes con respecto al pasado año, lo que ha llevado a que todas las plazas hoteleras de Llerena estén completas, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"El campeonato es un espectáculo pero su atractivo turístico supone un plus para la economía local", ha destacado Valentín Cortés, quien ha reafirmado la vinculación de la ciudad con la cetrería, que se remonta al siglo XVI cuando el llerenense Luis Zapata escribió 'El libro de Cetrería'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura ha señalado que este deporte, de más de 5.000 años de antigüedad, está "resurgiendo en el mundo rural".

Así, ha avanzado que esta edición contará con participantes de todas las comunidades españolas, excepto Canarias y La Rioja, además de diferentes países europeos entre los que se encuentran campeones nacionales e internacionales, lo cual ha llevado a la organización a requerir la participación de jueces de la Federación Española de Caza.

A su vez, el campeonato cuenta también con un coche de apoyo a los cetreros para la recogida de aves perdidas, señala la Institución Provincial, que recuerda que la altanería se realiza con halcones y el bajo vuelo con azores, y en el primero de los casos la presa es la paloma y en el segundo la perdiz.

Finalmente, José María Gallardo ha lamentado la "nefasta temporada de caza menor", pero ha defendido este tipo de competiciones "que siguen generando oportunidades", y ha calificado el campeonato como de "muy alto nivel".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.