cancer utero
  • |
Región Digital

Cabezas critica que PP no ha ejecutado la "mitad" del anexo de inversiones para 2017

Cuestiona también que ha "ido trasladando" las actuaciones no realizadas a los anexos de las cuentas para 2018 y 2019.

15 enero 2019

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado que el equipo de gobierno del PP no ha ejecutado la "mitad" de los proyectos incluidos en el anexo de inversiones del presupuesto para 2017, así como que ha "ido trasladando" las actuaciones no realizadas a los anexos de las cuentas para 2018 y 2019.

"La inversión en mantenimiento de la ciudad ha venido siendo muy baja en esta legislatura y en la recta final, digamos el último año y más en concreto los últimos nueve meses, a pesar del esfuerzo del equipo de gobierno para ponerse al día por una inexplicable desidia de 39 meses no logra remontar porque ha dejado todo para última hora", ha aseverado Cabezas.

En una rueda de prensa sobre anexos de inversiones, el también candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE ha sostenido que el gobierno de Fragoso "está haciendo ahora las inversiones pendientes de 2016 y 2017" y que "necesita años de 21 meses" para hacer las obras que compromete en el año en el que están previstas.

Así, ha concretado que el anexo de inversiones para este año 2019 es de casi 8 millones de euros, pero que "hay pendiente" más de dos millones y medio de 2017 y dos millones de 2018, sobre lo cual ha expuesto que es "imposible ejecutarlo y que se haga realidad" dado que "como máximo" el PP ha llegado a adjudicar obras del presupuesto por valor de 2,3 millones de euros anualmente en esta legislatura.

En su opinión, la "falta de mantenimiento por bajas inversiones no viene de esta legislatura sino de la anterior", sobre lo cual ha desgranado que el anexo de inversiones en 2014 fue de 2 millones de euros, que en 2015 no hubo, que en 2016 se ejecutó un millón de euros, que en 2017 esta cifra ascendió a 1,5 millones de euros y que en 2018 se han "quedado" en menos de 2,5 millones de euros. Unos anexos a los que ha añadido los planes de impulso anuales, salvo en 2015 cuando no hubo.

No obstante, ha sostenido que "el papel lo aguanta todo" pero que la realidad es "muy distinta" y es "lo que palpa la gente en la calle y percibe" que al alcalde Francisco Javier Fragoso "se le ha ido de las manos la ciudad" y "le ha pillado el toro" y toda una "ganadería".

PRESUPUESTO PLURIANUAL 2018-2021

En relación al anexo de inversiones del presupuesto plurianual de 2018 a 2021, el portavoz socialista ha remarcado que asciende a 6.826.661 euros para el año pasado, pero que de las cuentas del año anterior se incumplió con el 70 por ciento, razón por la cual ha apuntado que hay 29 proyectos de 2017 que pasan a 2018 e "incluso" a 2019 por un valor de 4.780.000 euros.

De este modo, ha defendido que las nuevas inversiones en 2018 "solo suponen" dos millones de euros y que en este 2019 se van a acometer obras "ya anunciadas y presupuestadas en 2016, 2017 y 2018" al haber un "retraso" que ha tildado de "descomunal" y como "una vergüenza".

También se ha referido a las últimas obras en ejecución o inminentes y a algunas "suspendidas temporalmente" como el proyecto de juegos infantiles en el Cerro Gordo por "insuficiencia de crédito"; la planta baja del Centro Cívico de Santa de Santa Marina cuyo procedimiento también está suspendido; la rehabilitación de la plaza de Santa Marta por 320.000 euros pero que se presupuestó en 2009 por 180.000 euros; o la ampliación del acerado en la avenida de Manuel Rojas que también está suspenso "por insuficiencia de crédito".

Otras obras enumeradas por Cabezas son los arreglos en el Paseo de San Francisco y en Conquistadores cuyo procedimiento "se ha anulado" o la adjudicación de señalización horizontal y vertical por 701.000 euros después de no haber invertido "nada los tres últimos años", así como la adjudicación de la renovación de tuberías en la Plaza de las Américas, el camino de la perrera, fuentes ornamentales o parterres de Sinforiano Madroñero.

Según ha expuesto, obras del presupuesto de 2018, que "venían" en el presupuesto de 2017, se han adjudicado en los últimos cuatro meses con un total de 13 proyectos por 2.600.000 euros en los que ha incluido las obras suspendidas temporalmente.

Por último, ha sumado que faltarían otros 13 proyectos por valor de 2.300.000 euros y que estas cifras "demuestran", en su opinión, que el grado de ejecución que realiza el PP del anexo de inversiones es "muy bajo" y "poco más de una tercera parte de lo que presupuesta", por lo que "necesitaría años de 21 meses para sacar con normalidad una cantidad de obras decente según consigna en la anualidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.