asamblea 8M
  • |
Región Digital

Publicada declaración impacto ambiental de proyecto transformación regadío en Monterrubio

El objeto de esta acción, es "establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones".

15 enero 2019 | Publicado : 12:03 (15/01/2019) | Actualizado: 16:41 (15/01/2019)

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de transformación en regadío de 1.200 hectáreas, mediante el empleo de recursos locales de la zona regable singular de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Así pues, tal y como se determina en el estudio de impacto ambiental, el objeto de la transformación en regadío de esta zona es "establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones", según informa la Junta en una nota de prensa.

En el estudio de impacto ambiental se hace una descripción de los antecedentes, plan de obras, descripción y ubicación del proyecto, principales alternativas estudiadas, así como sus conclusiones, documentación cartográfica y análisis de potenciales impactos en el medio ambiente.

En este último apartado se incluye el inventario ambiental y una descripción de las interacciones ambientales, analizando el clima, la hidrogeología y la geología, la edafología, la flora, fauna, paisaje, montes de utilidad pública, vías pecuarias, patrimonio cultural, el medio socioeconómico y el cambio climático.

A su vez, el Ejecutivo regional destaca un apartado concreto de evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000.

El estudio, además, contiene una evaluación de los impactos previsibles directos e indirectos del proyecto, tanto en fase de construcción como de explotación, así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para adoptar en ambas fases.

De la misma forma, el estudio incorpora el plan de vigilancia ambiental, con su introducción, los objetivos del plan, la responsabilidad del seguimiento, una estructura metodológica, verificación de impactos y control de la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

Añade también el apartado correspondiente al presupuesto, el documento de síntesis, la compatibilidad ambiental y la conclusión.

Entre los anexos, se aporta la documentación cartográfica; declaración ambiental estratégica; estudio arqueológico; estudio de ictiofauna; decreto de aprobación del Plan General de Transformación; estudio acústico; elenco de parcelas regables; plan de obras; documento de síntesis, así como los informes o alegaciones recibidos tras un periodo de consultas en información pública del plan de obras y del estudio de impacto ambiental del citado proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.