asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz participa en las I Jornadas Técnicas de Turismo Astronómico

El encuentro técnico STARTPARTY 2019 se celebró el pasado viernes en la localidad onubense de Cala.

14 enero 2019

La Diputación de Badajoz ha presentado la iniciativa de astroturismo 'Extremadura. Buenas noches' en las I Jornadas Técnicas de Turismo Astronómico celebradas el pasado viernes, 11 de enero, en la localidad onubense de Cala.

El coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, ha sido el encargado de explicar la estrategia de protección y promoción del cielo nocturno extremeño como "ejemplo de coordinación" entre entidades para la creación de opciones de astroturismo en la región, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De esta forma, Alejandro Peña ha destacado las distintas "oportunidades de negocio" en astroturismo, al tiempo que ha definido a Extremadura como un destino "ideal" para la observación del cielo nocturno estrellado, debido a las condiciones atmosféricas y al desarrollo de una estrategia "multisectorial", ha concretado.

En este sentido, Peña ha detallado que la estrategia 'Extremadura. Buenas Noches' está coordinada por la Junta de Extremadura y desarrollada bajo el marco de la Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular de la región, como ejemplo de programas que están implantando políticas "respetuosas" con el medio ambiente y "favorecedoras" del desarrollo de las zonas rurales de una forma "sostenible".

Asimismo, ha resaltado el trabajo desarrollado por las diputaciones provinciales en el proyecto de astroturismo en Extremadura, destacando como ejemplo el cambio de luminarias a través del Plan Smartenergia o la participación en la elaboración de la ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la "protección" del cielo nocturno, entre otras.

Por otro lado, respecto a la promoción de la estrategia, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, ha destacado la "apuesta" del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, el cual alberga distintos recursos didácticos en la materia, como un Mirador Celeste o un Observatorio Astronómico.

Cabe resaltar por último que el desarrollo de estas jornadas ha sido "poner en valor" el cielo nocturno de Cala, Sierra Morena y de Huelva, así como crear un "punto de encuentro" técnico y generar un grupo "motor que impulse" el astroturismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.