asamblea 8M
  • |
Región Digital

Piden retirar árboles plantados por Ecologistas en Acción junto a muralla de Badajoz

Se trata de un espacio declarado Bien de Interés Cultural, en el que está prohibido intervenir sin la correspondiente autorización.

14 enero 2019 | Publicado : 11:01 (13/01/2019) | Actualizado: 11:21 (14/01/2019)

La Asociación Cívica de Badajoz ha solicitado a Ecologistas en Acción que trasladen a otro lugar los árboles plantados recientemente en el foso de la muralla abaluartada, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el que está prohibido intervenir sin la correspondiente autorización.

A través de una nota de prensa, este colectivo reconoce que los impulsores de la actividad son "personas bienintencionadas", pero que ignoran con su actuación que están "atentando contra el patrimonio histórico" de la ciudad.

Así pues, la Asociación Cívica recuerda que Ecologistas en Acción hizo un llamamiento público para plantar árboles en el foso de la muralla abaluartada, lo cual "puede ocasionar graves daños estructurales con el crecimiento de sus raíces", y en este sentido remarcan que algunos de los ejemplares "apenas se separan dos metros de los lienzos de la muralla".

Además, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural prohíbe la colocación de elementos que puedan perturbar la contemplación del bien, como sucedería si creciera una cortina vegetal.

El colectivo lamenta que desde mediados del siglo XX la mayor parte de los fosos de la ciudad se han ido ocupando con vegetación, en "muchos casos con verdaderas arboledas de especies ornamentales, sin tener en cuenta que se estaba ocupando y dañando un monumento histórico".

A este respecto, recuerda que estas mismas murallas le han servido a la vecina localidad portuguesa de Elvas para recibir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Añade que durante décadas los pacenses han "ignorado y maltratado" este monumento y todavía "muchos ciudadanos lo ven como un simple descampado con piedras viejas que hay que tapar, bien con vallas publicitarias, bien con construcciones", como en el antiguo colegio de Botoa, o con árboles, como en este caso.

La Cívica subraya que "afortunadamente" el ayuntamiento está procediendo a eliminar gran parte de esta vegetación para poner en valor el "principal monumento" de la ciudad y, al mismo tiempo, cumplir con la ley, y ha sido justo en los lugares que se están recuperando donde "unos ciudadanos con buenas intenciones pero con gran desconocimiento de lo que están haciendo, han decidido plantar sus árboles".

Por todo ello, la Cívica hace un llamamiento a los responsables de esta actividad para que procedan a trasplantar esos "arbolitos" a un lugar "más adecuado", pues considera que en Badajoz hay "innumerables espacios desarbolados donde estos vegetales harían un gran bien, pues si se mantienen donde están, tarde o temprano el ayuntamiento deberá proceder a su eliminación".

Por último, la Asociación Cívica remarca su apuesta por una ciudad "más ecológica y sostenible, en la que prime el verde sobre el asfalto" y en la que los árboles sean "elementos principales en todas las calles", pero considera "del todo inadmisible" que se planten en un Bien de Interés Cultural.

"¿A alguien se le habría ocurrido hacerlo en la escena del Teatro Romano de Mérida o entre los menhires de Stonehenge?", cuestiona el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.