quiron salud
  • |
Región Digital

'MM Picual, primer premio II Cata-Concurso de Aceite de Oliva de la provincia pacense

El aceite 'MM Ecológico' ha recibido el primer premio en la categoría ecológica y el aceite 'AL-Balata' lo ha obtenido en la de pequeño productor.

11 enero 2019

El aceite de oliva virgen extra 'MM Picual', de la empresa Agroavia S.L, ha obtenido el primer premio en la categoría de convencional en la segunda edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2018/2019, que se ha celebrado este viernes en el paraninfo de la Diputación de Badajoz.

A su vez, el aceite 'MM Ecológico', de la empresa Agroavia S.L, ha recibido el primer premio en la categoría ecológica y el aceite 'AL-Balata', de la empresa Almazara Ecológica Maimona S.L., ha obtenido el primer premio en la categoría de pequeño productor.

En concreto, se trata de un certamen organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia que ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex).

Entre sus objetivos, figuran la difusión y promoción de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz. En este sentido, los aceites ganadores la pasada edición han sido promocionados en las distintas ferias gastronómicas en las que participa el Patronato Provincial por toda la geografía española, algunas de ellas tan importantes como San Sebastián Gastronómika o la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

En esta segunda edición han participado un total de 25 aceites elaborados por 20 empresas de la provincia de Badajoz, que han sido sometidas a una "meticulosa" valoración por parte de un panel de cata formado por expertos catadores en aceite de oliva virgen extra, tal y como ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado durante este acto la apuesta de la institución provincial por estos premios dado que el aceite está "arraigado" al mundo rural y debe ser un elemento diferenciación.

"Tenemos una gran e importante despensa; somos los mejores productores o casi los mejores del mundo pero no sabemos vender nuestro productos, de ahí la existencia de estos premios que vamos a promocionar en el mundo y principalmente en España", ha sostenido.

Gallardo ha afirmado además que cada segundo se consume 1,5 gramos de aceite de oliva de la provincia en el mundo, por lo que el objetivo de estos premios es poner en valor el trabajo y talento de los productores olivareros "y que esto pueda ser conocido por los consumidores", a la vez que ha añadido que, en la actualidad, la sociedad consume y valora más la calidad que la cantidad.

Cabe destacar que a la entrega de premios han asistido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, Carmen González, y el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, José Luis Llerena, así como el oleólogo y secretario del jurado Alfonso Montaño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.