asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los ocho expedientados en Podemos Badajoz se ven en una "caza de brujas"

Han anunciado que se presentarán a las primarias por las que se elegirá del 1 al 5 de febrero al candidato de la formación morada a la Alcaldía de Badajoz

11 enero 2019

Ep

Los ocho expedientados de Podemos Recuperar Badajoz han tachado como una "caza de brujas" el expediente abierto por el Consejo de Coordinación de Podemos Badajoz sobre algunos inscritos en la capital pacense, a la vez que han anunciado que se presentarán a las primarias por las que se elegirá del 1 al 5 de febrero al candidato de la formación morada a la Alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones municipales.

Así lo han anunciado los concejales de Podemos Recuperar Badajoz y dos de los afectados por estos expedientes, Remigio Cordero y Amparo Hernández, en una rueda de prensa en la que la segunda ha recordado que, en las elecciones municipales de abril de 2015, Recuperar Badajoz concurrió como partido "impulsado" y "apoyado" por Podemos sacando tres ediles; que el Grupo Municipal pasó a llamarse Podemos Recuperar Badajoz y que se creó un órgano de trabajo municipal, denominado Comisión de Coordinación.

Dicha Comisión está compuesta actualmente por tres concejales, tres representantes de los grupos de trabajo municipal y tres representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Badajoz, ha matizado, a la vez que ha hecho hincapié en que en abril de 2018 hubo elecciones para renovar el Consejo Ciudadano Municipal presentándose dos candidaturas, una encabezada por Remigio Cordero y otra por Erika Cadenas de la corriente anticapitalista de Podemos y que ganó por 13 votos de diferencia.

Según ha incidido, el nuevo Consejo Ciudadano Municipal "no acepta" la composición de la citada Comisión de Coordinación "y quiso imponer" una en la que "básicamente" se excluía la participación de la ciudadanía directa con una propuesta según la cual pasaría a estar formado por seis miembros de la candidatura de Cadenas y uno de la de Cordero.

"No aceptamos esa propuesta, llevábamos tres años trabajando de manera correcta, de manera participativa y no íbamos a aceptar de ninguna de las formas esa propuesta, por lo que a partir de ahí se desata una caza de brujas", ha espetado, para matizar que "además nunca mejor dicho" porque cinco de las ocho personas expedientadas son mujeres.

"Esta caza de brujas prácticamente tenía el objetivo final de apartar a las personas más activas de Podemos de la política municipal para así no tener competencia en las siguientes elecciones municipales", ha considerado Hernández.

JUEZ Y PARTE

En su intervención, Amparo Hernández ha destacado que "ellos como juez y parte" incoaron el mencionado expediente, pero que los órganos autonómicos y estatales de Podemos lo "dan por inválido" porque son "un abuso de poder por parte del nuevo Consejo Ciudadano Municipal", así como por "falsedad en las acusaciones que se hacen" contra los ocho afectados.

Ha agregado que el Consejo Ciudadano autonómico propuso una solución "del conflicto", que este consejo de Podemos Badajoz fuera paritario entre las dos candidaturas, que la candidatura de Cordero aceptó pero no la de Cadenas.

Sobre la secretaria general de Podemos Badajoz, Hernández ha querido valorar la propuesta que se ha conocido este viernes en El Periódico Extremadura, según la cual Cadenas estaría dispuesta a presentar una lista de consenso "plural y amplia" y a no ser la candidata siempre que el proyecto político que ganó las primarias de junio a la secretaría general siguiese adelante y que tampoco se presentase Remigio Cordero. Una propuesta que la candidatura que encabeza el actual portavoz de Podemos Recuperar Badajoz en el consistorio de la capital pacense ni "entiende" ni va a "aceptar".

En relación a los citados expedientes que "siguen su curso" y se resolverán "en su momento", ha matizado asimismo que los ocho expedientados han presentado alegaciones a los mismos, así como un escrito al Consejo regional de Podemos Extremadura pidiendo que se incoen expedientes a las seis personas del Consejo de Coordinación en Badajoz que les han "levantado" esos expedientes y que les han acusado "falsamente".

Respecto a ello, no descartan emprender acciones legales por haber "levantado falsedades" contra los ocho expedientados y que han hecho "público" en los medios de comunicación.

Sobre la situación de estos expedientes, Cordero ha agregado que el consejo autonómico ha emitido una nota de prensa "avalada" por el de Garantías regional y estatal, según la cual el consejo local tiene capacidad para abrir expedientes "pero no para convertirse en juez, parte y establecer sanciones como es la retirada de militancia" que "impediría si tuviera esta potestad" presentarse a las primarias, así como que han recurrido estos expedientes que tacha de "auténtico atropello".

"Por el momento en el que se produce el expediente y por el momento en el que se toma la decisión está claro que la intención de ese expediente es apartarnos a nosotros de la posibilidad de concurrir a las primarias", ha expuesto.

PRIMARIAS DE PODEMOS
En este contexto, Amparo Hernández y Remigio Cordero han anunciado que van a presentarse a las primarias en las que se designará al candidato de Podemos a la Alcaldía de Badajoz con una lista encabezada por Remigio Cordero, sobre el cual Hernández ha resaltado que lleva cuatro años trabajando en el ayuntamiento, que ha "demostrado su valía" y que obtuvo con Fernando de las Heras y ella misma en las anteriores elecciones el apoyo de cerca de 8.000 personas de la ciudad.

"Pensamos que a eso sí que tenemos que atender, y no a las pataletas que se pueda coger cualquier persona del partido porque, desde estamentos superiores, le hayan llamado la atención y le hayan llamado al orden y ahora condicione el que haya una lista sin que Remigio sea el cabeza de lista", ha indicado Hernández, para quien en Podemos "no caben personas que individualicen la política de esta forma" y "lo importante es el proyecto".

Ha explicado también que la candidatura de Remigio Cordero, denominada Podemos Recuperar Badajoz, presenta a dichas primarias un proyecto por el que llevan trabajando cuatro años junto con un grupo "amplio" de personas que "están dispuestos a seguir haciéndolo" y que en la lista se incluyen las ocho personas expedientadas, aunque está "abierta" a que se incorporen "muchas personas más".

Sobre dicha candidatura, Cordero ha concretado que se basa en un análisis de la ciudad de Badajoz, cuyos principales problemas son el desempleo, la desigualdad entre barrios y la "ausencia" de participación ciudadana en las decisiones de la administración, y presenta propuestas para conseguir "modificar esa realidad", siendo la "clave" la participación ciudadana

Se completa, ha concluido, con aspectos como la defensa de la gestión pública de los fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) o con una propuesta para abrir una Comisión de Urbanismo en la que darán participación a los expertos en esta materia en la ciudad para desarrollar un plan de movilidad que defina "racionalmente" las zonas susceptibles de peatonalización o el transporte público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.