• |
Región Digital

Las Fiestas Patronales de Peloche sueñan con ser Fiesta Interés Turístico Regional

Se trata de una festividad religiosa y popular de culto al patrón de los animales que se lleva realizando desde hace más de tres siglos.

10 enero 2019

Las Fiestas Patronales de San Antonio Abad de Peloche que se celebran del 16 al 18 de enero en esta pedanía de Herrera del Duque (Badajoz) defenderán este año su candidatura para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En concreto, se trata de una festividad religiosa y popular de culto al patrón de los animales que se lleva realizando desde hace más de tres siglos, según ha informado el Ayuntamiento de Herrera del Duque en una nota de prensa.

Así pues, el 17 de enero, día de San Antón, esta pedanía despertará al amanecer con las brasas de las hogueras "anunciando el día grande de las fiestas patronales de Peloche".

Los danzantes son los encargados de despertar al pueblo con música y baile y estos siete jóvenes "reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente".

Además, tras comer "las tradicionales migas del Santo", recorren las calles arropando a su paso a las autoridades del lugar.

A su vez, el atuendo tradicional de los danzantes está compuesto por una camisa blanca con detalles bordados, flores prendidas en la espalda y un mantón de manila "con el que realizan su curiosísima danza al compás de las castañuelas y la guitarra en una fiesta que cada año atrae centenares de visitantes".

Finalmente, el Ayuntamiento de Herrera del Duque ha indicado también que la degustación del famoso escarapuche de Peloche, los canutos y la venta de sus famosas tortas de pan forman parte importante de la festividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.