quiron salud
  • |
Región Digital

Vecinos de Santa Marina de Badajoz defiende una Plaza de Santa Marta "segura e higiénica"

Defiende que los eucaliptos retirados "no son dignos de ser declarados singulares", porque "ensucian constantemente su entorno" y son "peligrosos".

09 enero 2019 | Publicado : 13:20 (09/01/2019) | Actualizado: 17:10 (09/01/2019)

Ep.

La Asociación de Vecinos de Santa Marina en Badajoz ha defendido una Plaza de Santa Marta, actualmente en obras y objeto de polémica por la retirada de seis eucaliptos, "segura", "higiénica" y "habitable", a la vez que ha sostenido que dichos árboles "no son dignos de ser declarados singulares", "ensucian constantemente su entorno" y son objeto de "peligro" al desprenderse cortezas y ramas de gran tamaño.

En rueda de prensa este miércoles en Badajoz, el presidente de la asociación vecinal, Francisco Crespo, y el secretario, José Manuel Garófano, junto a otros miembros de la directiva han mostrado su parecer sobre la eliminación de estos seis eucaliptos, prevista en la remodelación de dicha plaza y paralizada temporalmente tras recibir el ayuntamiento la notificación oficial del inicio de los trámites para abrir un expediente sobre la posible declaración como 'árbol singular' de los mismos a instancias de la Asociación Salvar el Parque Ascensión.

Francisco Crespo ha lamentado que la reforma de dicha plaza, que esperan desde hace más de 20 años y de la que ya han conocido ocho proyectos diferentes, "puede volver a retrasarse debido a sus eucaliptos" después de que Salvar el Parque Ascensión presentase ante la Consejería de Medio Ambiente la solicitud para declararlos "árboles singulares".

Según ha reconocido, considerar estos eucaliptos como tales les hace "muchísima gracia" cuando algunos están enfermos, están produciendo erosión y desgaste y son una "alarma" y un "peligro" en los vecinos, ante lo cual ha ejemplificado que una rama ha partido un banco de fundición.

Ante ello, Crespo ha planteado que Santa Marina quiere una plaza "segura" en la que los vecinos puedan estar "tranquilamente", "sin que se les venga nada encima" y sin tener que estar "pendientes" de tener un "accidente"; así como "higiénica" dado que en la actual plaza hay "perros defecando" lo cual trae como consecuencia "una insalubridad terrible" y que se hayan detectado pulgas, garrapatas o insectos que la hacen "inhabitable" y que no reúna "condiciones higiénicas".

También abogan por una plaza "habitable" y por que sea un espacio de recreo público para todo tipo de personas y tanto para familias como niños y vecinos, al tiempo que ha agregado que los eucaliptos ocupan parcialmente casi el 40 por ciento de la plaza y que, si no desaparecen, "prácticamente" el arreglo y remodelación de la plaza "no tiene razón de ser".

Asimismo, se ha referido a la Plataforma Salvar el Parque Ascensión al lamentar que haya iniciado una "cruzada en defensa a ultranza" de unos eucaliptos "que realmente tenían que haberse quitado ya hace mucho tiempo" porque, en su opinión, "no reúnen la singularidad que ellos pretenden" y "no son tan singulares" como para detener o posponer su tala y estas obras, actualmente en marcha aunque sin tocar los árboles y condicionada a la respuesta de la Junta.

SUSTITUCIÓN POR 40 MORERAS

Sobre los eucaliptos, José Manuel Garófano ha hecho hincapié en que no van a ser talados, sino que serán sustituidos por "otros más adecuados" y que dan "más sombra", en concreto 40 moreras blancas, así como que los vecinos y en las distintas asambleas de la asociación han mostrado su posición favorable a su eliminación.

Garófano ha lamentado que este asunto se haya"politizado" cuando se trata de una cuestión civil entre vecinos y ayuntamiento y ha negado que estos eucaliptos sean centenarios dado que él mismo vive junto a la plaza y los ha visto "chiquititos", a la vez que ha matizado que son coetáneos de los que estaban en el río, aunque sobre estos últimos "ni hablaron siquiera de ellos".

Ha sumado que son beneficiosos como todos los árboles pero que no es un árbol ornamental que pueda estar en una plaza como ésta, al tiempo que ha matizado que sus raíces son tan grandes como alto es el árbol y han levantado aceras, aparte de romperse ramas con su consecuente caída.

Ante ello, Garófano ha concretado que han remitido un escrito a la Junta, con copias para el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, mostrando su opinión al respecto y trasladando que están "dispuestos a luchar" y no descartan convocar movilizaciones vecinales en el supuesto de que el Ejecutivo autonómico "admitiese eso como singularidad, que no lo es".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.