• |
Región Digital

Farmacéuticos pacenses cifran aplicación precios de referencia en impacto de 1,6 millones

Un dato similar al de la orden de noviembre de 2017 para las 680 farmacias establecidas en la Comunidad Autónoma.

18 diciembre 2018

El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha calculado que la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado de reembolso supone para Extremadura un impacto de 1,6 millones de euros, un dato similar al de la orden de noviembre de 2017 para las 680 farmacias establecidas en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado el Colegio de Farmacéuticos en una nota de prensa, en la que ha recordado que el pasado mes de noviembre se publicó la Orden SCB/1244/2018 de 23 de noviembre por la que se actualiza el sistema de precio de referencia de los medicamentos financiados, efectuándose una "bajada significativa" en el precio de determinadas presentaciones.

A este respecto, ha señalado que los citados 1,6 millones de euros se sumarían a los 1,8 millones de euros resultantes de aplicar los nuevos precios de los últimos 12 meses al mercado y en el valor del segmento de reembolso a PVL.

Una circunstancia, según ha sostenido la organización colegial, que afecta tanto al segmento del mercado de reembolso sujeto a la aplicación de la OPR, con 800.000 euros, como al segmento de productos no sujetos a precio de referencia, donde la bajada de precios en el último año supondrá una disminución de 900.000 euros, de manera que estas actualizaciones de precios ocurridas en los últimos 12 meses suponen un 0,9 negativo sobre las ventas acumuladas en el periodo comprendido entre noviembre 2017 y octubre 2018.

Además, ha agregado que el segmento de productos no genéricos concentra el 98 por ciento del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el último año y también el 92 por ciento del impacto de la orden de precios de referencia.

Asimismo, ha insistido en el impacto de las bajadas de precio entre el actual y el nuevo precio de referencia sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza unos 2,4 millones de euros que supone un 3,3 por ciento negativo, "si bien la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos".

IMPACTO EN LOS CONJUNTOS

En relación al impacto en los conjuntos, el Colegio de Farmacéuticos ha explicado que hay 20 conjuntos homogéneos de nueva creación, en los cuales el efecto precio menor más la OPR supone una reducción del 20 por ciento, un efecto cuatro puntos mayor que en noviembre de 2017.

No obstante, sólo en nueve de ellos la definición de un precio de referencia tiene un "efecto real de reducción del valor" y supone casi dos terceras partes del impacto total de la aplicación de la orden de precios de referencia.

Esto implica que los conjuntos homogéneos ya existentes concentran solo un tercio del impacto de la OPR y pasarían de crecer un 0,5 por ciento a una tasa de disminución cercana al 0,8 por ciento negativo, ha indicado.

Por último, ha recalcado que la OPR de 2018 ha adoptado la solución de no revisar el precio de referencia de presentaciones no sustituibles, por lo que su impacto se reduce en 43 conjuntos y es un 30 por ciento menor del inicialmente estimado.

En términos globales, los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 87 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia; conjuntos tanto de nueva creación como ya existentes y en los que el impacto puede suponer una media de más del 16 por ciento de su valor actual.

Como ejemplos de medicamentos afectados, el Colegio de Farmacéuticos ha citado los relacionados con la tensión arterial, antipsicóticos de segunda generación, antidepresivos, medicamentos para el asma o anovulatorios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.