asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO homenajeará este jueves en Badajoz a miembros históricos del sindicato

Reconocimiento al "trascendente papel" que compañeros y compañeras del sindicato desempeñaron "en la defensa de los derechos laborales desde su origen

18 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (18/12/2018) | Actualizado: 22:06 (18/12/2018)

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura celebrará este jueves, 20 de diciembre, un homenaje y un reconocimiento al "trascendente papel" que compañeros y compañeras del sindicato desempeñaron "en la defensa de los derechos laborales, el origen de la organización y la propia historia de la región".

El acto comenzará a las 11,00 horas del jueves en la sede del sindicato en Badajoz, y contará con la presencia de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el presidente la Fundación Cultura y Estudios, Antonio Santiago 'Candelo', y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, el primer reconocimiento expreso será para aquellas figuras del sindicato que ya fallecieron con un recordatorio a través de la proyección de un vídeo, según informa CCOO en nota de prensa.

Posteriormente, se iniciará el turno de intervenciones con la participación de representantes de todas las federaciones que componen CCOO en varios bloques que se intercalarán con lecturas de poesías y música en directo.

CCOO asevera que la historia de este sindicato en Extremadura es una "historia de compromiso y actividad" en la que han participado miles de personas "defendiendo los derechos y las condiciones laborales de todos los extremeños y extremeñas, pero en la que algunos se han significado de manera especial con un esfuerzo y una conciencia social ejemplarizante".

Según recuerda, Comisiones Obreras nació en Extremadura oficialmente con la constitución, todavía en la ilegalidad, de los primeros Secretariados Provinciales de Cáceres y Badajoz en 1977, un momento en el que "si las dificultades para estructurar la clase trabajadora y en España ya eran difíciles en aquella época", en la región extremeña "lo eran aún más por su atraso económico, su excesiva ruralización y la escasa presencia de núcleos industriales que actuasen como motores de la contestación social", explica el sindicato.

Fue en ese momento cuando los sindicatos provinciales se juntaron en 1992 para fortalecer la organización formando la Unión Regional, y desde entonces, CCOO ha jugado un "papel destacado en defensa de los intereses de la clase trabajadora "gracias a lo cual es "el sindicato con mayor fuerza y representación de la región, al igual que en el conjunto del Estado", señala.

Por su parte, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, organizadora de este acto, nació en el año 2006 con el propósito de "fomentar el debate político, social, económico y cultural", así como para "relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de Extremadura con la actual vida social y económica de la región".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.