• |
Región Digital

Destacada en Olivenza la importancia de la gestión para la protección de cielos nocturnos

En una mesa redonda que se encuadra en las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza.

17 diciembre 2018

Una mesa redonda ha abordado el pasado jueves en Olivenza (Badajoz) la importancia de la gestión energética y medioambiental para la protección de los cielos oscuros.

En concreto, esta mesa se encuadra en las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza. Durante la misma, el diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha enumerado las diferentes acciones llevadas a cabo por su departamento para la gestión energética y medioambiental con la finalidad de proteger los cielos nocturnos.

Así pues, en primer lugar ha hablado del desarrollo del Plan Smartenergía con 27.000 puntos de luz, 145 municipios y entidades locales menores y 13 millones de euros de inversión.

El Plan Smartenergía representa un avance en la protección del cielo y en la reducción del contaminación lumínica, con efectos "perjudiciales" para la salud de las personas y de la biodiversidad del entorno de los núcleos urbanos, además de suponer una "importante reducción" de los consumos energéticos municipales y en la emisión de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, se ha hablado sobre la participación en la redacción de la ordenanza municipal sobre protección del cielo nocturno vinculado al alumbrado público exterior, aprobada por la Fempex, en coordinación con el estrategia de la noche de Extremadura, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

ACCIONES FORMATIVAS

Por otra parte, se han comentado los avances en el programa "La Cocosa Buenas Noches" enmarcado dentro de la "Estrategia de la Noche" de la Junta de Extremadura, con diferentes acciones entre las que destacan la colaboración en la acción formativa organizada por el Sexpe, "Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado", con la primera edición realizada entre los meses de enero y marzo de 2018.

También la instalación un mirador celeste en el CSEA La Cocosa, integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura dentro de la estrategia "Extremadura buenas noches": Ejecutado en Octubre de 2018, con el objetivo de que la misma sea compatible con las observaciones nocturnas, con una inversión de 19.000 euros y luminarias con regulación en potencia y de la temperatura de color con regulación punto a punto.

Farrona ha afirmado que "todos" tiene un papel "muy importante" en este momento, y es el de concienciar y reducir la contaminación lumínica, porque España está a la "cabeza" en contaminación lumínica y el cielo nocturno está protegido por la Unesco.

Finalmente, en la mesa redonda han participado también la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno; el presidente de le Fempex, Francisco Buenavista; el representante de Agenex Daniel Encinas; y Esteban González, representante del Proyecto Stars4all.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.