asamblea 8M
  • |
Región Digital

El proyecto 'Soledad Bohemia' reforma ocho establecimientos del Casco Antiguo de Badajoz

El Ayuntamiento en colaboración con la Junta ha permitido impulsar 11 negocios en 8 establecimientos reformados en el entorno de la calle de La Soledad.

13 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (13/12/2018) | Actualizado: 16:56 (13/12/2018)

Ep

El proyecto de revitalización comercial 'Soledad Bohemia' puesto en marcha en el Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz por el Ayuntamiento de la capital pacense en colaboración con la Junta de Extremadura ha permitido impulsar 11 negocios en ocho establecimientos reformados en el entorno de la calle de La Soledad.

En concreto, este programa tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas iniciativas de comercio tradicionalmente minorista a través de la apertura temporal de nuevos establecimientos comerciales que, en este caso, abarcan tanto el sector de la moda de adultos o infantil, como el de los muebles, la decoración o las reformas, la decoración de celebraciones o la artesanía.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, han visitado este jueves los negocios que han abierto sus puertas gracias a este programa, que cuenta con un presupuesto de unos 45.000 euros y que está acogido a una subvención del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fragoso ha recordado que se trata de un proyecto conjunto del ayuntamiento y la Junta para la dinamización comercial en el Casco Antiguo de la ciudad denominado 'Soledad Bohemia' y que "mezcla" dos conceptos que, en su opinión, "encajan perfectamente" en esta zona como el comercio y el mundo bohemio, de la cultura o del arte.

Una "simbiosis", ha continuado, que va a permitir el "despegue" comercial en esta parte de la ciudad, al tiempo que ha destacado que locales que "aparentemente estaban abandonados por sus propietarios" actualmente están "remozados" y "en uso", de manera que de forma "simultánea" se han abierto ocho locales nuevos que albergan 11 negocios diferentes, dado que en algunos se ha dado "este moderno concepto de la 'cotienda'".

De este modo, ha explicado que en un mismo espacio hay dos tiendas diferentes que deciden compartir gastos comunes aunque cada uno tiene su lugar diferenciado y productos "radicalmente diferentes", así como que varios comparten socios, por lo que se trata de 15 nuevos empresarios "de golpe" en el Casco Antiguo de la capital pacense y que se unen a quienes ya habían apostado por el mismo.

Un proyecto "piloto" que "se replicará" y si se puede con la ayuda de la Junta, según Fragoso, y del que ambas administraciones se sienten "profundamente orgullosas", por lo que ha defendido que los 45.000 euros invertidos "es un ejemplo del camino por el que se puede seguir" al ser recursos "limitados" en el marco de un proyecto "que es muy complejo".

Así, ha dicho que se trata de locales que no son propiedad de las instituciones públicas y que son cedidos por los propietarios para ser "remozados" y "a cambio tienen los seis meses en los que pueden directamente ser utilizados por los nuevos emprendedores".

AYUDAS AUTONÓMICAS

Por su parte, Antonio Ruiz ha agregado que se trata de un proyecto "piloto" y una "nueva iniciativa" dentro de los actuales apoyos de la Junta, sobre lo cual ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se ha aprobado una orden relativa a la figura de un dinamizador comercial que va a prestar apoyo al Ayuntamiento de Badajoz, que podrá contratar a una persona durante tres años financiado "directamente" por el Ejecutivo autonómico hasta el 75 por ciento.

Sobre esta persona, ha detallado que estará dedicada al apoyo, asesoramiento y dinamización del comercio, así como que con esta medida unos 25 ayuntamientos extremeños con 6.500 habitantes como mínimo entre los "propios" más los de "atracción comercial" serían "susceptibles" de cobrar esta subvención.

Asimismo, el secretario general ha adelantado que a primeros de enero saldrá otra orden para ayudar y fomentar el asociacionismo comercial colaborando en sus costes de estructura y en la contratación de personal, hasta 10.000 euros si es hombre y hasta 13.000 euros si la gerente es mujer, dado que están "viendo" que las asociaciones de comercio "tienen una debilidad", sufragar sus costes, y que para los empresarios es "un gran esfuerzo" el tema de las cuotas.

Todas ellas, ha defendido, "medidas muy importantes" para que la gente salga a la calle y para que también se beneficien de las oportunidades del comercio de proximidad, a la vez que se da una "oportunidad" a los emprendedores con las ayudas de la Junta y del ayuntamiento para el fomento del autoempleo.

Además y de cara a la consolidación de estos negocios, Ruiz ha apuntado que en los últimos tres años han posibilitado que 685 comercios extremeños hagan inversiones por valor de 11 millones, a través de un decreto "que lleva ya tiempo" que otorga hasta el 40 por ciento para la modernización del comercio, a la vez que ha sumado la importancia de la formación, como también la fomenta el consistorio de la capital pacense.

UNOS 60 LOCALES VACÍOS DE 200

También ha estado presente en esta visita el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), Mario Montoya, quien ha cifrado en entre 60 y 70 los locales vacíos en esta zona de la ciudad y que van desde los 35 o 40 metros cuadrados a 250 o 300 metros, un volumen de locales que "necesita ser realmente dinamizado" por lo que "tiene que haber una motivación" para que los propietarios "intervengan" con un alquiler a un coste que pueda permitir la incorporación de nuevos promotores.

Ha detallado que en el centro histórico aproximadamente hay 200 locales, pero que unos están "en bruto" y otros "en vías de ser remodelados" y que podría haber unos 60 o 70 locales "que podrían ser alquilados por promotores", por lo que ha felicitado la dinamización que favorece el proyecto 'Soledad bohemia' que la asociación que preside "siempre" ha estado "apoyando desde el principio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.