cancer utero
  • |
Región Digital

Centro Fiware Space: motor de impulso para la transformación digital del territorio

Promovido por la Diputación de Badajoz, crea un espacio para dinamizar el emprendimiento y la adopción de nuevas tecnologías

11 diciembre 2018 | Publicado : 23:56 (11/12/2018) | Actualizado: 23:56 (11/12/2018)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la presentación del centro Fiware Space, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Extremadura. Fiware Space se enmarca dentro del proyecto “Badajoz Es Más” como uno de los ejes fundamentales del ecosistema de innovación en el que trabaja la institución provincial.

Consiste en un centro demostrador de las tecnologías que conforman las Smart Cities, un lugar donde recibir formación, soporte y ayuda a la búsqueda de financiación y, en general, un motor de impulso para la transformación digital del territorio.

Este proyecto, abierto e innovador, centra su actividad en seis campos de actuación: “Urban” para el despliegue y puesta en marcha de sensores en ciudades de la provincia; “Center” como núcleo de la iniciativa para dinamizar el emprendimiento y la adopción de las nuevas tecnologías en el sector empresarial; “Platform”, es decir, una plataforma de gestión inteligente de los servicios públicos horizontal, capaz de integrar soluciones de múltiples ámbitos que servirá como infraestructura a la innovación en tecnologías; “University” para realizar convenios con la Universidad de Extremadura para impulsar la investigación.

Además, el desarrollo y la innovación en nuevos proyectos tecnológicos; “Challenge” o retos financiados con dotación económica para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en Fiware que den respuesta a necesidades reales de la región; y “Market” o vías de acceso al mercado internacional para que empresas de la provincia lleguen a ser conocidas en el resto del mundo.

Miguel Ángel Gallardo, acompañado por diputados provinciales, representantes del mundo empresarial y educativo, junto con responsables del nuevo centro, ha intervenido en el acto de presentación tras las palabras de Jaime Grajera, coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación, y Juan Marcelo, responsable de “Espacios Fiware España”. Marcelo ha explicado que se trata de un proyecto “muy ilusionante”, pues este centro avanzado de concepto Fiware “sirve para el desarrollo empresarial con consultas y formación totalmente gratuito”.

Los trabajadores del centro atenderán consultas que pueden realizarse in situ en el propio local al tratarse de un espacio abierto a la sociedad. Los CID serán otros lugares donde se dará información de esta materia.

No es sólo para ser utilizado por instituciones como los ayuntamientos, que ya reciben asistencia tecnológica de Diputación de Badajoz. Atenderá también a empresas o emprendedores que quieran ponerse al día en la utilización de tecnologías digitales y que podrán acogerse al centro Fiwire Space durante el tiempo que necesiten para madurar su producto empresarial.

Además, podrá ser visitado por sectores como el de la enseñanza, grupos de colegios e institutos para conocer las soluciones reales que la tecnología digital ofrece al funcionamiento diario de la sociedad.

En resumen, este centro será el “cerebro” de la infraestructura digital que se está creando y permitirá perfeccionar los servicios que se prestan en las localidades y profesionales de la provincia. Forma parte de la Red de Centros de Innovación de la Fundación Fiware.

 El presidente de la Diputación ha recordado el proyecto de Smart Provincia impulsado por la institución provincial para salvar la brecha existente en infraestructuras digitales entre el mundo rural y urbano.

“Con la tecnología -ha afirmado- acortamos las distancias, sobre todo mentales, entre generaciones, para avanzar en la transformación digital, una oportunidad para las empresas y los jóvenes emprendedores”.

 Miguel Ángel Gallardo se ha referido a la colaboración público-privada para “sacar adelante proyectos empresariales, pues “los empresarios demandan garantías para el uso de las nuevas tecnologías digitales”.

En este sentido, se ha referido a las facilidades que ofrece la Diputación así como los servicios de calidad que implanta para pequeños municipios en recogida de basuras, abastecimiento de aguas o eficiencia energética.

  El máximo responsable de la Diputación ha defendido la creación de oportunidades para establecer negocios en la provincia con un “esfuerzo fundamental en el mundo rural” con la finalidad de que tenga la misma oportunidad que en las ciudades.

“Estamos -ha precisado- ante un proyecto innovador y complejo que va a generar cientos de oportunidades”, haciendo referencia a que con el impulso de la Diputación “hemos logrado que organismos como Red.es nos haya concedido tres millones de euros para el turismo inteligente en realidad virtual”.

En otro momento de su intervención, ha destacado que el mundo rural tiene como fortaleza el patrimonio y la gastronomía. Ahora solo falta que “nos lo creamos para poder vender esos productos generando empleo, poniendo el instrumento a su servicio para generar empresas y empleadores, dando facilidades a profesionales y empresarios que quieran afincarse aquí”.

Gallardo ha concluido diciendo que el objetivo de la Diputación de Badajoz es tener una administración inteligente “para que quien lo desee pueda emprender y luchar así contra la despoblación, con proyectos de calidad”.

El centro Fiware Space se ubica en un espacio de 140 metros cuadrados con siete empleados que ofrecen a las start-ups (negocio que será escalable más rápida y fácilmente haciendo uso de tecnologías digitales)  asesoramiento, certificación de soluciones, soporte técnico, programa de mentorización, ubicación física y actividades formativas; y a las empresas, además de las mencionadas, una plataforma sobre la que construir, acceso al banco de datos y vías de acceso al mercado.

Tras las intervenciones, las autoridades y público asistente han podido visitar las instalaciones y conocer algunos proyectos ya implantados como control de luminarias, bicicletas con sensores de calidad del aire, cabinas de teléfono y parkings inteligentes, control de flotas de vehículos y de residuos, gestión inteligente de riego, monitorización de silos en granjas o localización del ganado, además de, en el caso de Promedio, gestión en la depuración de aguas y en flotas de residuos sólidos urbanos o control remoto para presiones de aguas  potables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.