• |
Región Digital

PP de Villanueva de la Serena advierte del "excesivo" coste del Palacio de Congresos

En el primer año de funcionamiento de la instalación "un total de 83.019,42 euros más de los comprometidos en el convenio de gestión suscrito con la Junta

11 diciembre 2018

El PP de Villanueva de la Serena ha advertido del "excesivo" coste para la ciudad del Palacio de Congresos, teniendo en cuenta que según apunta el ayuntamiento de la misma asumirá, en el primer año de funcionamiento de la instalación "un total de 83.019,42 euros más de los comprometidos en el convenio de gestión suscrito con la Junta de Extremadura".

Asimismo, subraya que va a exigir, si el alcalde quiere seguir siendo el "protagonista" de "todos" los eventos que se celebren el Palacio de Congresos, teniendo su "minuto de gloria en cada acto", que "se revise" en convenio suscrito en su día para que se incremente la dotación económica que aportan las otras dos administraciones firmantes y si decide seguir así que "se devuelva" la gestión a la Junta de Extremadura.

De este modo, se pronuncia la formación después de que hace pocos días, el 21 de noviembre, se cumplió un año desde que se puso en funcionamiento este Palacio de Congresos, que comenzó su andadura bajo un sistema de gestión "diferente", ideado por el alcalde socialista, Miguel Ángel Gallardo, y que suponía que, a "diferencia" de lo que ocurre con el resto de Palacios extremeños, el de Villanueva sería gestionado por el propio ayuntamiento y financiado con fondos provenientes de la Junta de Extremadura, la diputación y el propio consistorio "a partes iguales por importe de 285.000 euros, 95.000 por administración".

En este sentido, añade que el grupo municipal del PP apoyó la firma del convenio, con el "único objetivo" de hacer "viable" una infraestructura cultural en la que se había invertido "un montón de millones de euros", y porque consideró que "podría ser positivo para la ciudad", aunque también advirtió de que estaría "vigilante" y se realizaría un balance al cumplirse el año de esa gestión, en materia cultural y económica.

Con ello, en una faceta cultural y en cuanto al grado de utilización del Palacio, el PP apunta que si bien es verdad que se está utilizando con "frecuencia" para actos de "diversa" índole, también es cierto que se hace "a costa de tener cerrada la Casa de Cultura y con un uso muy residual el Cine las Vegas". Es decir, que "al final el nuevo edificio ha servido para dotar a la ciudad de una nueva Casa de Cultura, de hecho, la Concejalía de Cultura se ha trasladado físicamente allí, y poco más".

Asimismo, en lo que se refiere a la aportación económica a la ciudad que ha supuesto el Palacio de Congresos, añade el PP villanovense, "sólo se puede decir que el modelo de gestión en una auténtica ruina, pues a la vista de los informes emitidos por la Intervención del ayuntamiento, a fecha de septiembre pasado, las obligaciones reconocidas de gasto ascienden a 265.136,55 euros para ocho meses y medio de ejercicio presupuestario, por lo que en la proporción supondría un gasto total anual previsible de 374.310,42 euros para el ejercicio completo".

En esta línea, señala que los ingresos previsibles por el Precio Público correspondiente a las actividades culturales "ascienden a 10.435 euros durante ocho meses y medio", lo que supone "una previsión, si la recaudación sigue en la misma línea, de 14.732,00 euros/año". De esta forma "el total de ingresos que puede estimarse durante todo el ejercicio presupuestario ascendería a 204.732 euros, por lo que teniendo en cuenta el gasto anual previsible expuesto anteriormente, el servicio resultaría deficitario para la ciudad", añade.

Así, "la diferencia entre el gasto previsible 374.310,42 euros y los ingresos estimados de 204.732 la asume el Ayuntamiento, un total de 169.578,42 euros". "Pero la realidad de lo que el Palacio supone para los bolsillos de la familias de Villanueva, continúan los populares, a día de hoy es aún peor, a la vista de la información que nos ha facilitado el propio ayuntamiento a través de sus Servicios Económicos", añade.

Al respecto, el PP incide en que "en un año los gastos del Palacio de Congreso ascienden a 382.751,42 euros, por lo que el exceso que ha de pagar el Ayuntamiento es de 83.019,42 euros, casi el doble que las demás administraciones firmantes del convenio".

Al respecto, indica que "la diferencia con otros Palacios de Congresos, que tienen un modelo de gestión diferente al que asumió Gallardo, es evidente".

"Valga como ejemplo el de Plasencia, que se puso en marcha meses antes de abrirse del de Villanueva y a día de hoy al Ayuntamiento placentino le ha costado este casi año y medio de gestión 0 euros. Lo mismo ocurre en el resto de Palacios de Congresos de Extremadura, los de Badajoz, Mérida o Cáceres, que tienen coste 0 para sus ayuntamientos", señala el PP.

En esta línea, para el PP, esta situación "no es transitoria y achacable a que solo ocurrirá el primer año de su utilización, puesto que en los presupuestos de 2019, que se han aprobado recientemente, se sigue estimando un gasto de 321.880 euros para el Palacio de Congresos, 36.880 euros por encima de los 285.000 establecidos en el Convenio firmado para la gestión, con unos ingresos de 20.000 euros para todo el año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.