• |
Región Digital

Podemos, IU y Equo, partidarios de candidatura única a elecciones municipales en Badajoz

Coinciden en "espacios comunes de reivindicación ciudadanas", en plataformas sociales o colectivos y participan "activamente" junto a la sociedad civil.

05 diciembre 2018

Ep.

Las formaciones Podemos, IU y Equo se han mostrado este miércoles partidarias de confluir en una candidatura única a las elecciones municipales de 2019 en la ciudad de Badajoz, según han avanzado la secretaria general de Podemos Badajoz, Erica Cadenas, y el coordinador de Izquierda Unida Badajoz, Adrián Rodríguez.

Erica Cadenas ha afirmado que desde Podemos Badajoz sí tienen "autonomía para intentar esta confluencia" con partidos, organizaciones políticas, colectivos vecinales o sindicatos y van a "intentar llegar" a la misma", a la vez que ha considerado que el acuerdo a nivel regional entre estas mismas organizaciones "sí va a ser posible finalmente" y ha querido ser "optimista" porque "hay que actuar con inteligencia en los tiempos que corren".

No obstante, Adrián Rodríguez ha aseverado que "si no hay ese acuerdo a nivel autonómico va a ser imposible que podamos, por mucho que podamos estar de acuerdo o en mucha sintonía" llegar a dicha confluencia y que de no haberlo "puede hacer que se frustre lo que ahora sí queremos impulsar y vemos que sería bueno para la ciudad de Badajoz".

"Cada uno desde su organización actuará en consecuencia, nosotras sí vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para conseguir esta mayoría amplia con organizaciones y colectivos", ha matizado Cadenas, mientras que Rodríguez ha recalcado que desde IU Extremadura "se está poniendo toda la carne en el asador" porque "quiere llegar a ese acuerdo" y trabaja con Podemos desde marzo reuniéndose habitualmente "para intentar llegar a estos acuerdos".

INICIO DE LAS CONVERSACIONES

En su intervención en una rueda de prensa en Badajoz, Erica Cadenas ha anunciado el "inicio" de las conversaciones entre Podemos, IU y Equo "acerca de una posible confluencia en la ciudad de Badajoz" y "encaminadas a consensuar una candidatura única" que "no signifique una suma de siglas, sino que cristalice en un proyecto común y colectivo y donde se sienta representada una amplia mayoría social".

"Esa es nuestra intención", ha recalcado Cadenas, que ha explicado que las conversaciones "para que esto se materialice en un futuro próximo empiezan ahora, pero son la consecuencia directa de un trabajo previo, de una colaboración mutua" que desarrollan las tres organizaciones en los últimos meses e "incluso" años.

En su opinión, coinciden en "espacios comunes de reivindicación ciudadanas", en plataformas sociales o colectivos y participan "activamente" junto a la sociedad civil en "muchas" reivindicaciones como la lucha por unas pensiones "dignas", la "lucha feminista", el "activismo ecosocial", la "lucha antifascista" o la defensa de la memoria histórica.

Unos actos o iniciativas "conjuntas" que han llevado a cabo y en las que ha quedado "demostrada", ha continuado, la capacidad de trabajo en conjunto y "una buena sintonía" de las tres organizaciones, por lo que creen que "el siguiente paso natural de todo esto es darle continuidad a esa labor previa" e "intentar esta posible confluencia de cara a las municipales de mayo en Badajoz".

No obstante y sobre dicha confluencia, la secretaria de la formación morada en la capital pacense ha matizado que "no" tienen plazo para ello pero que "sí hay que esperar un poquito" dado que "hay conversaciones también a nivel regional que también están ahí cristalizándose ya" y, en concreto, esperarán al mes de enero cuando tendrán lugar las primarias internas de Podemos en Badajoz para configurar la candidatura con la que acudirán a los comicios de mayo.

"Esa es nuestra intención, acabar con esta política caciquil y de amigotes que venimos sufriendo las vecinas y los vecinos de Badajoz y que se materialice en esa mayoría social amplia con un proyecto común donde todas nos sintamos parte", ha defendido Cadenas, que ha invitado a la sociedad civil organizada de Badajoz, sindicatos, plataformas o asociaciones vecinales a participar "en este proyecto común" y "no testimonialmente sino como actores" y con propuestas "reales" y sus reivindicaciones y demandas.

ACUERDOS PROGRAMÁTICOS

Por su parte, Adrián Rodríguez ha expuesto que va en el "gen propio" de Izquierda Unida "crear alianzas con otras organizaciones políticas de izquierda" y "aunar juntos siempre" a unos movimientos sociales "reivindicativos" o al movimiento ciudadano y asociativo, una "perspectiva" desde la cual trabajan "desde hace tiempo" las bases de estas tres formaciones.

"Ahora parece que nos toca también a las personas que representamos a estas organizaciones las que tenemos que dar un paso más para ver si somos capaces de conseguir una lista única de cara a esas elecciones municipales y autonómicas", ha sostenido, para agregar que dicha candidatura municipal "está pendiente también" de que las organizaciones "puedan llegar a un acuerdo a nivel regional".

A este respecto, ha dicho que, "dentro de ese ámbito" y "más allá" de que tengan que "ver o esperar a que eso se pueda producir", Podemos, IU y Equo en Badajoz tendrían que "ir dando esos pasos que nos afiance en la posibilidad de poder conseguir esa lista o esa candidatura única a las elecciones municipales en Badajoz".

"Es cierto que a nivel regional está muy parado el proceso desde la última propuesta que se le hizo Izquierda Unida Extremadura a Podemos Extremadura y que aún se está esperando una respuesta, pero no eso no puede hacer que nosotros no vayamos trabajando en poder intentar conseguir esas listas unitarias", ha considerado Rodríguez, para quien hay "cuestiones programáticas básicas" en las que están "de acuerdo" como la remunicipalización de servicios públicos como el agua, la limpieza o las ayudas a domicilio.

En este sentido, ha incidido en que tienen la "esperanza" de que por parte de las direcciones regionales "se pueda llegar a ese acuerdo que facilite esta buena sintonía en el trabajo local que tenemos entre Podemos e Izquierda Unida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.