cancer utero
  • |
Región Digital

Villanueva del Fresno vuelve a sacar a las calles su historia medieval

Concretamente, la II edición de Medievalia se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, en la localidad pacense.

05 diciembre 2018 | Publicado : 15:12 (05/12/2018) | Actualizado: 22:39 (05/12/2018)

Con más actividades que el pasado año, la directora del Área de Desarrollo Local, Gema Buceta, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y la concejala de Cultura, María Teresa Matos, presentaron hoy la II Edición de Medievalia que se celebrará en esta localidad los días 8 y 9 de diciembre.

Medievalia recrea el asedio y destrucción de la localidad a manos de las tropas portuguesas en 1643. Durante veinticinco años, estuvo abandonada y en 1668 comenzó la reconstrucción de la villa.

A lo largo de las dos jornadas, en el entorno del castillo se instalará un campamento de la época con haimas, tiendas de campaña, exposición de armas, armaduras, espadas, cascos, mosquetes, lanzas, escudos y utensilios del campamento. Habrá recreaciones teatrales sobre lo que fue la batalla y los jóvenes de la localidad se han implicado para actuar como figurantes.

Entre las actividades de estos días, habrá un desfile militar con acompañamiento musical hasta el entorno del castillo; talleres de herrería, acuñación de monedas, esgrima, carpintería; juegos de campamento, recreación histórica del asalto al castillo, globo cautivo y exhibición de lucha y escaramuza.

Además, hay espacio para la gastronomía con un desayuno fraternal hispano-luso y la degustación de platos de la cultura tradicional de los dos países.

También destaca en el programa la presentación del proyecto 'Plan Estratégico e Intervención en el Patrimonio Histórico, Paisajístico y Cultural de Villanueva del Fresno. Las Murallas del Castillo', y la presentación también de la Asociación Histórica-Cultural 'Capitán Canseco' de Villanueva del Fresno.

Gema Buceta explicó que Medievalia, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se enmarca en el Proyecto de Alqueva con fondos europeos.

El alcalde Ramón Díaz Farias agradeció la colaboración de la institución provincial, y recordó que muchos turistas recalarán durante el puente en Villanueva del Fresno y las localidades del entorno por lo que Medievalia es una apuesta para fomentar el turismo histórico y cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.