asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Colegio de Médicos de Badajoz alerta del aumento de agresiones a facultativos

En lo que va de año ya suman 28 en Extremadura, a falta de un mes para acabar 2018, cuando en todo el ejercicio pasado se contabilizaron 27.

03 diciembre 2018 | Publicado : 21:12 (03/12/2018) | Actualizado: 21:57 (03/12/2018)

Ep

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios, que se ha celebrado este lunes en el Colegio de Médicos de Badajoz, y en el que se ha analizado este fenómeno que "va en aumento" en la región.

De hecho, en 2017 la comunidad extremeña registraba 3,81 agresiones a médicos por cada 1.000 colegiados, una cifra muy por encima de la media nacional, que se situaba en 2,05 agresiones por cada 1.000 colegiados, pero en lo que va de año han aumentado, según ha puesto de manifiesto el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas.

Así, según los datos que ha aportado, en lo que va de año se ha registrado 28 agresiones a médicos en Extremadura, lo que supone la cifra más alta registrada en Extremadura desde 2011, cuando se produjeron 33 agresiones.

En este contexto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, se ha preguntado "qué está fallando para llegar a este extremo, donde nos tenemos que reunir para ver cómo podemos defendernos de aquellos a los que tenemos que ayudar", ha señalado.

En ese sentido, Hidalgo ha subrayado la "contradicción" que existe entre los datos aportados por el CIS, "que señala que la profesión médica es la más valorada por la sociedad, y sin embargo es la más agredida", según informa el Colegio de Médicos en nota de prensa.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), José Alberto Becerra, ha considerado que se trata de un "problema desconcertante ante lo incomprensible de su origen", así como "preocupante" ya que va en aumento "tanto en número como en agresividad", ha dicho.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la sorpresa que ha supuesto para el colectivo el hecho de que haya aumentado el número de agresiones "toda vez que desde el 2015 la modificación del artículo 550 del Código Penal refleja que la agresión a un médico es un delito de atentado al considerarse el médico como autoridad", lo cual puede conllevar cárcel para el agresor, un cambio con el que se pensaba que iba a disminuir el número".

José Alberto Becerra ha destacado que en este fenómeno hay que incluir a las familias de los médicos, "que pasan miedo ante este tipo de agresiones, sobre todo en la Atención Primaria, donde se produce el 76 por ciento" de ellas, un ámbito donde el médico "tiene la obligación de volver a atender a su agresor debido a su compromiso profesional".

Finalmente, Becerra ha puesto de manifiesto el cambio que se produce en el rendimiento del médico agredido, "que pasa a tener miedo y a ejercer una medicina defensiva que va en detrimento de la calidad sanitaria", además de "perder la confianza en la relación médico-paciente, clave para la mejora de esa asistencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.