• |
Región Digital

Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz contará 13 millones en 2019

Incrementa en un 118% por la puesta en marcha de proyectos como el Plan Smart Energía de alumbrado público para renovar la iluminación urbana

03 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (03/12/2018) | Actualizado: 00:09 (04/12/2018)

El diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco José Farrona, ha presentado junto al coordinador del Área, Alejandro Peña, el presupuesto de la anualidad 2019, que asciende a 13,2 millones de euros, un 118% más que los de 2018.

Para Farrona, los presupuestos demuestran la apuesta de Diputación en favor del desarrollo sostenible, de la lucha contra el cambio climático y la adaptación de los municipios a ese cambio, que se inició al comienzo de la presenta legislatura con la creación del Area de Desarrollo Sostenible (ADS).

En el desglose de las partidas, el diputado destacó el presupuesto asignado al Plan SMARTENERGIA de alumbrado público de la provincia de Badajoz, al que se destinarán 7 millones de euros, y 1.500.000 euros en su fase de edificios. El objetivo de este plan es la renovación del 35 % de la iluminación urbana en municipios menores de 20.000 habitantes, y la mejora de la eficiencia de más de 75 edificios públicos en la provincia.

Por otra parte, se anunció la concreción del plan MOVEM en su segunda fase con la ejecución de la Red Provincial de puntos de recarga de vehículos eléctricos, a los que se destinará 1 millón de euros, para la materialización de un total de 32 estaciones de recarga.

Con esta red, todos los ciudadanos de la provincia de Badajoz tendrán la oportunidad de tener acceso a puntos de recarga para moverse por toda la provincia sin dificultad, y Badajoz se situará a la cabeza en nuestros país en planes de impulso al Vehículo Eléctrico.

Igualmente Farrona ha analizado otras líneas del presupuesto, que tienen que ver con los servicios genéricos que se impulsan desde el ADS, y con la consolidación y mejora de los mismos.

El suministro de plantas del vivero provincial a ayuntamientos y el asesoramiento en zonas verdes, el apoyo que se presta desde la finca La Cocosa a la celebración de certámenes ganaderos, la asistencia técnica a la gestión de fincas municipales o los programas de capacitación y educación ambiental del CSEA, son algunos ejemplos, y a los que se destinará 1,3 millones de euros durante el 2019.

Como proyectos innovadores del ADS para 2019, se encuentran los relacionados con la lucha contra el cambio climático, a través del apoyo e impulso al pacto de los alcaldes y de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático (Proyecto URBANSOL), el desarrollo de espacios verdes más adaptados (BIOFILIA), y la aplicación de medidas de jardinería en cubiertas y fachadas en edificios públicos (LIFE MYBUILDINGISGREEN).

La protección y la promoción del cielo nocturno tendrán en 2019 nuevas acciones, como el desarrollo del programa “La Cocosa Buenas Noches”, con distintas acciones para observar y conocer los cielos de la provincia, o el asesoramiento a los municipios en materia de contaminación lumínica, a través del Servicio Provincial de Eficiencia Energética.

Francisco José Farrona anunció que en el año 2019 se plantea un año clave para el desarrollo de distintos planes de inversión, en los campos de la eficiencia energética,  las energías renovables o la movilidad eléctrica, con un esfuerzo de Diputación de Badajoz en acciones locales, a la altura de los retos que el planeta necesita, en su escala global.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.