EUROACE
  • |
Región Digital

Llevan el rostro de los vecinos

Villar de Rena inaugura su belén escultórico con figuras de tamaño natural

En un año ha pasado de 4 a 16 personajes y de 6 a 15 animales y hay lista de espera de vecinos que quieren posar como modelos.

03 diciembre 2018 | Publicado : 11:12 (02/12/2018) | Actualizado: 12:28 (03/12/2018)

La localidad pacense de Villar de Rena acoge desde el pasado sábado, 1 de diciembre, un belén escultórico donde, por segundo año, se exhiben las figuras tradicionales realizadas a tamaño natural, con la peculiaridad de que los personajes tiene la cara de sus habitantes.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al encendido de las luces navideñas y a la inauguración de este belén que lleva por nombre La Nacencia, y que se ha convertido en un proyecto en el que cada vez participa más gente del pueblo.

De hecho, el primer año el belén contaba con cuatro figuras de personas y seis de animales y este año ya cuenta con 16 personajes y 15 bestias, todas ellas realizadas con pasta de papel y pintura metálica.

La idea inicial del Belén fue del escultor Alfonso González, acogida con escepticismo por algunos vecinos al principio, pero que cada vez tiene mayor aceptación. El escultor, que defiende que todo es "cuestión de querer y creer", ha defendido las humanidades y el arte y "un poco más de locura para un mundo mejor", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Nereo Manuel Ramírez, considera La Nacencia una baza "imprescindible" para dar a conocer a Villar de Rena, junto con la oferta para el turismo que supone la cercanía de la sierra de la localidad, que invita al senderismo.

De hecho, la idea de La Nacencia es que el belén siga creciendo con el incremento de sus figuras, que serían instaladas por el camino que conduce hacia dicha sierra. "Con los años, seguro que llegamos" ha afirmado el alcalde.

Miguel Ángel Gallardo ha alabado la valentía del escultor al defender su proyecto y la voluntad y altruismo de un pueblo que ha logrado un belén singular "con rostro humano y con nombres de hombre y mujeres" que guardan las figuras en su propia casa hasta el año siguiente. "Eso es hacer pueblo en la máxima expresión de la palabra", ha dicho.

El presidente ha garantizado el apoyo de la diputación a este proyecto porque "la cultura no es un gasto, sino que genera economía y personas libres". Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido también de que el Belén de Villar de Rena conseguirá llegar pronto hasta la sierra.

ELEFANTE DE TAMAÑO NATURAL

Por lo que respecta a este año, las diversas escenas del Belén se extienden por las traseras y el costado de la Iglesia de Villar de Rena y la plaza de la localidad. El Portal, los pastores, los Reyes Magos... Uno de ellos tiene la cara del propio escultor y Herodes presenta el rostro de una vecina y hasta se ha creado un elefante de tamaño natural.

El alcalde ha nombrado a todos y cada uno de los habitantes que han dado rostro al belén y agradece al escultor que su idea haya sabido unir a todo un pueblo.

Muchos de esos vecinos se han congregado este sábado para asistir al acto de inauguración y han escuchado la interpretación musical del grupo La Encina y el recitado de la poesía La Nacencia por parte de uno de los actores del grupo de teatro de la localidad.

En la plaza, donde se han servido unas migas, se habían instalado también casetas y un espacio en el que se explicaba el proceso de fabricación de las figuras del belén.

El alcalde, Nereo Ramírez ha apuntado que al principio pensaban que no encontrarían personas suficientes para hacer de modelos para las figuras, pero que ahora "hay lista de espera" de los vecinos para ser inmortalizados en el belén.

Pero este no es el único trabajo conjunto que une a todos los vecinos, ya que Villar de Rena está empeñado en una nueva tarea que denominan Proyecto Pueblo Animado, por el que están decorando las fachadas de edificios públicos o edificios antiguos que precisan de conservación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.