EUROACE
  • |
Región Digital

Las primeras contrataciones del Plan Aguablanca de Monesterio se realizarán en diciembre

Tendrán prioridad quienes hayan tenido como centro de trabajo en 2015 la mina de Aguablanca, y se encuentren empadronados en las localidades beneficiarias.

30 noviembre 2018 | Publicado : 15:11 (30/11/2018) | Actualizado: 17:26 (30/11/2018)

El alcalde de Monesterio y diputado de la Diputación Provincial de Badajoz, Antonio Garrote, ha anunciado este viernes que las primeras contrataciones directas de mineros afectados por el cese de actividad de la mina de Aguablanca se realizarán a mediados del próximo mes de diciembre.

En concreto, en el marco de apoyo al empleo local, recogido en el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su Entorno, suscrito por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de Monesterio, Montemolín y Calera de León y los agentes económicos y sociales, se acaba de resolver la concesión de subvención, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), por un total de 1.080.000 euros.

Así pues, dicha cuantía se dedicará a la contratación de 90 desempleados durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020 y las cantidades asignadas por municipio son de 869.562 euros para Monesterio, 138.726 euros, para Montemolín y 71.712 euros para Calera de León.

Además, según ha concretado Antonio Garrote, para acceder a estos puestos "tendrán prioridad quienes hayan tenido como centro de trabajo en el año 2005 la mina de Aguablanca, y se encuentren empadronados en las localidades beneficiarias".

En el caso de que no se cubra el número de plazas con los mineros en paro, ha señalado que también podrán acceder a ellas parados de larga duración a estos contratos que tendrán una duración de un año y en la que la tipología de los puestos "serán, en la medida de lo posible, acordes al perfil de cada desempleado".

Así, las contrataciones serán realizadas "directamente" por los ayuntamientos, y los puestos irán destinados a tareas municipales como administrativos, servicios, mantenimiento, obras o control de instalaciones, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Garrote ha valorado de manera "muy positiva" esta resolución, que además de "contribuir económicamente al sustento familiar de los trabajadores afectados por el cese de la actividad minera, redundará en el beneficio de todo el municipio".

Se trata, "en definitiva, de dar cobertura temporal a quienes sufrieron de manera más directa el cierre de la mina, mientras se encuentran otras alternativas laborales, o hasta que pueda volver a reanudarse la actividad minera", ha concluido el regidor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.