quiron salud
  • |
Región Digital

'Un futuro sin carbón' se manifiesta este fin de semana en Badajoz

El objetivo de esta manifestación, que se desarrollará en una veintena de ciudades españolas, es exigir el fin de este combustible fósil antes de 2025.

30 noviembre 2018 | Publicado : 13:09 (30/11/2018) | Actualizado: 15:13 (30/11/2018)

Ep.

La plataforma 'Un futuro sin carbón' ha convocado concentraciones este viernes y sábado en una veintena de ciudades de toda España, entre ellas Badajoz, para exigir el fin de este combustible fósil antes de 2025.

La convocatoria en la capital pacense será este sábado con una manifestación que partirá a las 11,00 horas de la Plaza de San Francisco. 'Un futuro sin carbón', formada por varios grupos ecologistas y diferentes organizaciones, celebrarán una veintena de acciones ciudadanas en el marco de la campaña #ApagaElCarbón, que se celebrará en todo el mundo, precisamente el fin de semana anterior al inicio de la Cumbre del Clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia).

Así, piden a políticos y empresas el fin del uso del carbón de 2025 y a la sociedad que aumente su conciencia social respecto del grave problema que supone este combustible fósil para la salud y el medio ambiente.

Los actos están convocados: en Madrid, el viernes a las 17.00 horas y el sábado a las 11.00 horas; el viernes frente a la central térmica de Carboneras (Almería) a las 17.00 horas; en Granada se celebrará el entierro del carbón en Fuente de las Batallas, a las 17.00 horas.

El sábado 1 de diciembre, frente a la central térmica de As Pontes (La Coruña) a las 12.00 horas; en Alicante, se celebrará una manifestación por toda la ciudad a las 11.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento; también en Badajoz se celebrará una manifestación que partirá a las 11.00 horas de la Plaza de San Francisco.

En Bilbao, una manifestación partirá desde el Guggenheim a las 12.00 y llegará hasta la Torre Iberdrola. En San Roque (Cádiz) se realizará una acción callejera a las 11.30 horas; en Gijón se celebrará una manifestación por toda la ciudad desde Elogio el Horizonte, a las 12.00 horas; en Gerona a las 12.30 horas se celebrará una concentración en Puente de Piedra; en Guadalajara habrá una concentración frente al Ayuntamiento a las 11.00 horas; en La Robla (León) se realizará una concentración a las 11.00 horas; en Madrid una actuación callejera partirá desde la Gran Vía hasta la Puerta de Alcalá a las 12.00 horas.

Pamplona tendrán a las 12.00 horas una concentración en la Plaza Consistorial; en Valencia se realizará una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas.

En Valladolid, se celebrará una concentración en la calle de Santiago y en Zaragoza una manifestación partirá a las 11.00 horas desde el Palacio de la Aljafería hasta la Plaza del Pilar.

La plataforma Un Futuro Sin Carbón busca acelerar un futuro sin carbón mediante su abandono progresivo y la transición hacia un modelo basado en energías renovables.

Integran la plataforma Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra, SEO-BirdLife, IIDMA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Coordinadora ecoloxista de Asturias, Térmica NO la Pereda, ANA-Asociación Asturiana de amigos de la Naturaleza, Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Asturias, Sol y Paz Pachacuti, Som Energia, Aliats per la biodiversitat; la plataforma 'Galiza, Un Futuro Sen Carbón' (integrada por: ADEGA, Amigos da Terra, Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Ecoar Global, Ecoloxistas en Acción, Feitoría verde, Ghichas Co-mando, Greenpeace, Nosa Enerxía, Petón do Lobo, Plataforma contra a Mina de Touro - O Pino y Verdegaia); La Carta de la Tierra León, Xarxa per a la sobirania energètica (integrada por Amics de la Terra, ATTAC, GOB, Greenpeace y Som Energia entre otras), Naturalistes de Girona, Ekologistas martxan, Grupo Ecologista Mediterráneo y Acuíferos Vivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.