EUROACE
  • |
Región Digital

300 personas trabajarán este invierno en la extracción de camalote en Guadiana

A su paso por Extremadura, en el marco del plan estratégico para su eliminación que actuará próximamente en el desembalse de la presa de Montijo

28 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (28/11/2018) | Actualizado: 23:36 (28/11/2018)

Ep

Unas 300 personas entre personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la empresa pública Tragsa trabajarán este invierno en la extracción de camalote en el río Guadiana a su paso por Extremadura, en el marco del plan estratégico para su eliminación que actuará próximamente en el desembalse de la presa de Montijo (Badajoz) para facilitar las labores de extracción de esta planta invasora.

Así lo ha avanzado preguntada por este desembalse la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien ha explicado que el mismo se va a realizar mediante un procedimiento consistente en un "vaciado lento" para que no afecte a las barreras de protección instaladas en las zonas que se han ido limpiando, ya sean por la UME o la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

"Por tanto, es un vaciado progresivo y de lo que se trata es que, al bajar la cota, el camalote queda en las orillas, es más sensible a las condiciones climatológicas adversas porque, con el frío el desarrollo se frena totalmente, y de esa manera se elimina con mayor facilidad en aquellas zonas donde baje la cota", ha incidido.

Se trata, ha agregado la delegada, de una de las medidas previstas en el marco del plan presentado a principios del otoño, que contempla otras acciones que se están llevando a cabo "a medida que van llegando los momentos oportunos" y sobre lo cual ha recalcado que ahora se entra en la fase de extracción del calamote "en pardo", en la que "se frena el crecimiento vegetativo de la planta", por lo que las técnicas que hay que aplicar para retirarlo van variando.

Así, García Seco ha recalcado que tanto la UME como la Confederación con Tragsa están aplicando distintas tecnologías como barreras o maquinaria, así como "mucho" trabajo de extracción manual y "sobre todo" en las orillas.

Al mismo tiempo, la representante del Ejecutivo central ha sostenido que el vaciado de la presa de Montijo permitirá "contribuir a que esa eliminación sea más fácil" en un río "absolutamente regulado", lo cual implica que "se pueden ir controlando los niveles de los distintos embalses" en aras de que "se permita esas bajadas que hacen que el camalote quede al descubierto y se extraiga más fácilmente".

Finalmente, ha avanzado que en los próximos días habrá una incorporación "importante" de personal de una encomienda de gestión que ha hecho la CHG a Tragsa "como se dijo en el plan inicial que se presentó".


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.