asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz cree que Fragoso es quien ha "hecho política" con el tema de los conserjes

Felicita a la comunidad educativa por el hecho de que el equipo de Gobierno haya dado "marcha atrás" ante una reivindicación "justa y necesaria".

22 noviembre 2018

Ep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que es el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, quien ha "hecho política" con el tema de los conserjes, en relación a los cuales ha felicitado a la comunidad educativa por el hecho de que el equipo de gobierno haya dado "marcha atrás" ante una reivindicación "justa" y "necesaria".

Para el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, Fragoso "es el que ha hecho política con los conserjes, política incoherente y rastrera" y "para adoctrinamiento el practicado por el alcalde, que machaconamente y durante años ha querido cargar los conserjes de Badajoz a la Junta de Extremadura, por cierto sin diálogo con la Junta y sin denunciar en los juzgados la carga de una competencia que él considera impropia", ante lo cual ha expuesto que "si tan claro lo hubiese tenido seguro que hubiese ido a los juzgados".

De esta manera se ha referido en rueda de prensa Ricardo Cabezas, acompañado de la concejala socialista Maribel García, a la medida acordada en la reunión mantenida este miércoles entre el ayuntamiento y directores de colegios públicos y asociaciones de madres y padres (Ampas) en relación a los conserjes, según la cual el consistorio podría recurrir a una bolsa de limpieza para dotar a partir de enero a los centros educativos de 38 personas de apoyo.

En su intervención, Cabezas ha felicitado a la comunidad educativa pacense, a las Ampas, claustros o equipos directivos porque "al final" y ante "una reivindicación justa y necesaria para el buen funcionamiento de los centros educativos como es la figura de los conserjes", el equipo de gobierno del PP "ha reculado, ha dado marcha atrás y ha cedido ante sus reivindicaciones".

También ha felicitado que la comunidad educativa pueda disfrutar de la figura de los conserjes antes de las próximas elecciones de 2019, al tiempo que ha querido dirigirse a Francisco Javier Fragoso porque "en este desencuentro hay cosas que hay que poner en su sitio" y, según le ha recomendado, debe "reflexionar" porque "es bueno para corregir errores y para no volver a cometerlos".

FRAGOSO, UN COMENTARISTA

Sobre Fragoso, el portavoz socialista ha sostenido también que "tras acabar con los conserjes de todos los colegios" ha actuado "como un comentarista" y "ha machacado con su mensaje de que los conserjes no son cosa del ayuntamiento y sí de la Junta", además de "no" haber atendido a "ningún requerimiento de los perjudicados".

Así, ha agregado que, si fuera el regidor, hubiera estado en la reunión de este miércoles "dando la cara", pero que "se ha puesto de perfil como si siguiera aturdido después de sus salidas de pata de banco", al tiempo que ha criticado la "falta de diálogo" del PP en un asunto en el que "hay un ataque directo a la educación pública de la ciudad de Badajoz" y un "ataque directo y descarado al buen funcionamiento de los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad".

"El alcalde y su equipo, y digo su equipo porque todos han tenido el mismo pensamiento en esta cuestión, han realizado un viraje obsceno utilizando una palabra usada recientemente por el propio alcalde", ha aseverado Cabezas, para quien los colegios "van a tener a su disposición" una persona dependiente de la bolsa de limpieza después de las Navidades.

Una medida que, para Ricardo Cabezas, "es de agradecer" aunque lo ha tildado de "parche" porque "será una persona y no un conserje", cuya figura ha "desaparecido" de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Badajoz.

"También nos dicen que ya para el nuevo curso sí habrá una bolsa de conserjes, nosotros sí que queremos conserjes con ese término y con las mismas funciones que existían antes del exterminio de esta figura realizada por el Partido Popular en todos los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad", ha hecho hincapié.

Al mismo tiempo ha incidido en que es "evidente" que la medida "no es sangrante para las arcas municipales", ya que "de lo contrario no se haría", y "se puede hacer sobre la marcha sin consignación presupuestaria", así como en que "este cambio obsceno después de años negando el pan y la sal a los colegios" es "forzado" y se hace "por política, porque llegan las elecciones".

LA FIGURA DEL CONSERJE

Por su parte, Maribel García ha ahondado en que hay una normativa "muy clara" que "avala" la función de los conserjes, una figura que "tiene que ser consignada" y "puesta" por los ayuntamientos, al tiempo que ha afirmado que las distintas leyes educativas como la Lomce o la de Extremadura "han contemplado siempre que la obligación del municipio en el mantenimiento, vigilancia y conservación de los centros públicos docentes son del ayuntamiento" al ser edificios de propiedad municipal.

"El equipo de gobierno tiene que rectificar y asumir lo que este Grupo Municipal Socialista le lleva recordando prácticamente toda la legislatura, que es cumplir con su obligación", ha reclamado, para señalar que entre las funciones de los conserjes están abrir y cerrar puertas de acceso o el control del acceso de familias o personas ajenas.

Otras funciones citadas por García son vigilancia de puertas a la hora de salida, alumnado que puede quedarse solo por retrasos, control de las llaves del edificio, atención telefónica a familias, administración o proveedores o localización telefónica de familias de alumnado por falta de control de esfínteres, enfermedad o accidentes, entre otras, por lo que ha preguntado cómo va a plantearse desde la bolsa de trabajo de limpiadores esas funciones y recalcar que es "importantísimo" que se comprometan por escrito con los directores de colegios en cuáles van a ser.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.