quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz se reunirá con colegios y AMPAS tras protestas por conserjes

En relación a la figura de los conserjes, ha incidido en que "esto no es algo nuevo" y que se han tenido "constantes" reuniones,

20 noviembre 2018

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz se reunirá este miércoles, día 21, en la Concejalía de Colegios a las 18,00 horas, con los directores o representantes de los centros educativos públicos de la ciudad y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) que los anteriores quieran invitar tras las protestas de la comunidad educativa por la falta de conserjes.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Colegios, María José Solana, para quien "contacto directo hay siempre" con los centros educativos, mientras que en relación a la figura de los conserjes ha incidido en que "esto no es algo nuevo" y que se han tenido "constantes" reuniones, así como que la pasada semana el consistorio instó a mantener un encuentro como así se lo han solicitado "hacía algún tiempo" a ella misma los directores de colegios.

"Con total normalidad mañana vamos a mantener una reunión todos los colegios y en principio las AMPAS", ha comentado, para señalar que el ayuntamiento y ella misma han "mantenido la opinión" de que hay una serie de situaciones "que no son competencia municipal".

"Pero no significa que igual que, cuando a veces hemos creído que algo no es competencia nuestra, hemos preferido solucionarlo antes de que tengan que esperar mucho más tiempo, pues vamos a charlar, vamos a comentar posibilidades y bueno, en principio yo creo que lo importante es que en este momento puedan contar con figuras que puedan resultar útiles a su día a día", ha expuesto, al tiempo que abordarán cómo "mejorar las condiciones" a la hora de recibir e impartir clases.

Solana se ha mostrado "preocupada" con "algunas de las decisiones adoptadas" en torno al debate relativo a la figura de los conserjes de colegios, así como "convencida" de que tanto los directores, como el ayuntamiento o la Junta de Extremadura "siempre que trabajan lo hacen en el interés del menor", por lo que, en dicho "interés", "muchas" de las decisiones u opiniones que se han dado en las últimas semanas "pueden reencauzarse con un diálogo personal".

Ha sostenido además que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, le ha instado a mantener dicho diálogo al ser "el primero que comparte que el diálogo siempre es importante en cualquier aspecto". "Diálogo y lealtad a las interlocuciones y a uno mismo", ha matizado, para recalcar que sigue creyendo que el "habitáculo es la responsabilidad del ayuntamiento", pero "ya que no se responde de otra forma a lo mejor" deben "reorganizar los servicios".

A preguntas de los periodistas por este asunto y por la presencia de la Junta de Extremadura en dicho encuentro, María José Solana ha sostenido que "en toda esta situación" ha tenido un papel según el cual "considera que no tiene papel", lo cual es "políticamente muy inteligente" aunque "moralmente no" lo sabe.

"El ayuntamiento lo que va a hacer es un ejercicio de diálogo y ver todas las posibilidades que hay para que, de forma inmediata o mediata, puedan mejorar sus condiciones docentes en los centros y una vez más el ayuntamiento es la única administración que dará un paso", ha agregado, para insistir en que los centros escolares "no son política", que el equipo de gobierno "nunca ha hecho política" de ello y que ella misma será "inflexible" con quien "haga arma política de los niños".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

María José Solana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, que ha dado cuenta de distintos decretos de Alcaldía, como uno dotado de 184.849 euros para realizar obras de reparación y mejora estética en las plazas de Santa María de la Cabeza, de Los Alféreces, Luis de Morales, en Díaz Brito y de San Andrés.

En concreto, en el caso de la plaza de Santa María de la Cabeza se contempla la sustitución de suelo de los parques infantiles o la reparación de juegos infantiles, de jardineras, de la fuente en cascada o de suelo y paramentos de mármol rotos; en Los Alféreces la reposición de especies arbóreas deterioradas, perdidas o secas o de setos de arbustos y en Luis de Morales la plantación de hiedra o arbustos.

Por su parte, en Díaz Brito se instalará el riego con difusores emergentes o se repondrán árboles perdidos, mientras que en la plaza de San Andrés se procederá a la instalación de riego por goteo, a la poda y recorte de copa de los árboles existentes o a la plantación de arbustos hasta cubrir toda la superficie en la zona de la fuente.

La portavoz del equipo de gobierno ha agregado que la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento también de otros decretos de Alcaldía, uno de ellos para destinar 175.000 euros para el suministro e instalación de juegos infantiles y elementos auxiliares como pavimento o cerramiento de seguridad y elementos de sombra en la barriada de Cerro Gordo y, en concreto, en la calle Batalla de Rioseco y en la calle Teniente Ruiz.

Otro decreto de Alcaldía está relacionado con la aprobación del expediente de contratación para la adecuación del local de la planta baja del Centro Cívico de Santa Marina por 394.448 euros; y otro con la adjudicación de la contratación para la ejecución de plataforma única en el Casco Antiguo en distintos lotes.

Otros asuntos que han pasado por la Junta de Gobierno son nuevas tarifas del agua, en relación a lo cual María José Solana ha cifrado en 1.518 los beneficiarios de la tarifa social del agua entre 1.491 vecinos de la ciudad de Badajoz y 27 en las pedanías; así como partidas presupuestarias de la Navidad, como los gastos del Encuentro de Corales Hermano Daniel por 9.834 euros; actividades navideñas por 98.586 euros o la Fiesta de Fin de Año por 10.956 euros.

Por último, ha destacado la aprobación de propuestas de gastos como el mantenimiento de diferentes puntos de recarga de vehículos eléctricos por 6.380 euros; las obras de conexión de la Puerta de La Coraxa con la carretera de Circunvalación por 30.245 euros; la mejora de acceso a la Torre de Santa María del Castillo de la Alcazaba por 10.716 euros; o la reparación del adoquinado de la calle San Pedro de Alcántara por 14.300 euros, algunas de ellas dentro del Plan de Impulso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.