EUROACE
  • |
Región Digital

Belén Monumental de Jerez de los Caballeros cuenta 20.000 piezas en 17 escenas bíblicas

El más grande del mundo de sus características presenta como novedad la renovación del pueblo de Nazaret o una iluminación especial.

20 noviembre 2018 | Publicado : 15:11 (20/11/2018) | Actualizado: 16:08 (20/11/2018)

Ep

El Belén Bíblico Monumental de Santa de Ángela de la Cruz de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, el más grande del mundo de sus características, presenta este año más de 20.000 piezas en sus 17 escenas bíblicas, que incorporan como novedad la renovación del pueblo de Nazaret o una iluminación especial.

El diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina; la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación pacense; Virginia Borrallo, y uno de los representantes de la asociación que monta este Belén, Juan Izaguirre, han presentado esta iniciativa surgida de la pasión por el belenismo que trasmitió Remedios Bartolomé a su hijo Manuel Delgado.

Virginia Borrallo ha recordado en la presentación de esta octava edición del Belén de Jerez de los Caballeros que empezó en una casa particular y que, con los años, ha ido aumentado sus dimensiones y evolucionando cambiando de ubicación hasta la actual, el ala derecha del Mercado de Abastos de la Plaza de Santiago de la localidad, donde se inaugurará el 28 de noviembre y se podrá visitar desde el día 30 de este mes al 7 de enero.

Ha señalado que el Belén ocupa 450 metros cuadrados con más de 20.000 piezas y que recibió el pasado año más de 35.000 visitantes entre colegios, asociaciones de personas mayores, portugueses o profesionales andaluces, y lo ha destacado como una iniciativa que, además de aportar dinamismo turístico en las fechas navideñas, favorece la transmisión de tradiciones y la cultura jerezana, por lo que incorpora visitas guiadas programadas para los escolares de Jerez y comarca.

CARÁCTER BENÉFICO

Juan de Izaguirre, que representa a los 30 miembros que integran la Asociación Cultural Belén Bíblico Monumental Santa Ángela de la Cruz encargada de este Belén con carácter benéfico y cuya entrada es gratuita aunque los visitantes pueden aportar un donativo que se destina a proyectos de interés social, ha sido el encargado de detallar los pormenores de esta octava edición, que incorpora novedades como la renovación del pueblo de Nazaret.

Otras novedades son una iluminación especial LED en sus 17 escenas bíblicas o la evolución del paisaje con unas montañas con aspecto mejorado y más natural en este Belén, cuyas figuras de 21 centímetros permiten hacer un recorrido en el espacio y en el tiempo en que el nació Jesús en un montaje "lleno de detalles", según Izaguirre, que dan forma a la posible forma de vida de aquella época, recreando las poblaciones en las que sus habitantes, "en algunas ocasiones ajenos a lo que estaba sucediendo", trabajaban en sus ocupaciones y oficios diarios.

Ha resaltado, además, que todas las construcciones están realizadas de forma artesanal en madera y algunos de los elementos y piezas como los jilgueros hechos con pasta de porcelana y pintados a mano, las flores del almendro, alfombras a ganchillo, mesas y comederos, suelos tallados, nuevas figuras o el nuevo color más natural de algunos elementos, a la vez que ha invitado a visitar el Belén de Santa Ángela de la Cruz.

Finalmente, Lorenzo Molina ha recordado que el Belén de Jerez ha visto ampliado recientemente su espacio de exposición, con unas dimensiones que lo hacen "diferente" y en relación a lo cual ha recalcado que "su interés no reside solamente en su tamaño, también en la peculiaridad y el montaje que Juan Izaguirre y su gente llevan a cabo en el mismo".

Desde la diputación, ha indicado Molina, se ha concedido una subvención que solicitó la Asociación del Belén destinada a seguir mejorando el montaje por valor de 2.700 euros, a la vez que ha resaltado el trabajo "ímprobo, de muchos meses y personas" que implica y el trabajo que se hace con los colegios con este Belén, al que ha sumado el tradicional de Bodonal de la Sierra y el viviente de La Bazana.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas y los sábados y domingos de 12,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas. El 18 de diciembre permanecerá cerrado, mientras que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 12,00 a 14,00 horas y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 17,00 a 21,00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.