• |
Región Digital

Unas jornadas en Monesterio fomentan la cultura micológica en la población

El Ayuntamiento pretende "potenciar y ayudar a las asociaciones en su labor de promoción de la cultura y el turismo en Monesterio", afirma el alcalde.

20 noviembre 2018

La XIII Edición de las Jornadas Micológicas y VIII Ruta de la Seta y de la Caza se celebraron este pasado fin de semana en Monesterio (Badajoz) con el de objetivo fomentar la cultura micológica en la población, y a las que acudió una "gran afluencia de personas".

De este modo lo ha indicado el Ayuntamiento de Monesterio en una nota de prensa, en la que destaca que las jornadas fueron inauguradas el pasado viernes en el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quien ha agradecido al público la asistencia a estas actividades, así como a la asociación micológica 'Pie Azul' por su compromiso con la organización de las jornadas durante estos trece años.

A su vez, Garrote ha destacado que el Ayuntamiento pretende "potenciar y ayudar a las asociaciones en su labor de promoción de la cultura y el turismo en Monesterio", y en concreto a 'Pie Azul' con los proyectos que lleven a cabo, además de "dar forma a un Centro de Interpretación de la Seta, como medida de difusión de esta actividad que es tan importante para Monesterio".

Cabe destacar que tras el acto de inauguración se desarrolló una conferencia sobre el 'Género Amanita en la Comarca de Tentudía' a cargo de Francisco Calderón Calderón, micólogo de Monesterio.

Posteriormente, se entregaron los premios del concurso de fotografías, cuyos ganadores fueron Francisco Calderón Calderón, con el primer premio, Francisco Camello Rodríguez, con el segundo, y Alfonso Sánchez Chaves, en tercer lugar.

En el concurso de dibujos el primer premio ha sido para Manuel Calderón Donaire, mientras que Claudia Ríos Terrón se ha llevado el segundo, e Inés Vasco Vázquez se ha hecho con el tercero.

A su vez, la primera jornada finalizó con una cena- maridaje de cocina micológica y carnes ibéricas con vinos extremeños en la Finca Los Cotos.

RECOGIDA DE SETAS

Por su parte, el sábado 17 de noviembre las actividades se centraron en la práctica, con la recogida de setas durante una ruta que la misma asociación ha organizado, y a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

Las especies recolectadas se llevaron posteriormente a la Casa de la Cultura para su catalogación, llegándose a las más de 100 especies recolectadas.

Los ejemplares recogidos se expusieron el pasado domingo en el hall de la Casa de la Cultura y las jornadas se clausuraron con una degustación solidaria de garbanzos con setas.

Además, de forma paralela a las Jornadas Micológicas se celebró la VIII Ruta de la Seta y de la Caza, en la que 12 establecimientos de la localidad sirvieron diferentes tapas realizadas con los productos de temporada, como la carne de caza, de venado o jabalí, y las diferentes setas que crecen en la zona, boletus, amanitas cesáreas o níscalos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.